Transportes promete invertir más en el Corredor Atlántico que en el Mediterráneo de aquí a 2030
Fade muestra su inquietud: «Nos están volviendo a dejar fuera, como si con la variante lo dieran todo por resuelto. Hay que movilizarse»
La mala noticia es que, sí, el Corredor Atlántico, esto es, el eje ferroviario que atraviesa el oeste de la península y cuya modernización es ... una prioridad para la UE, sigue en una liga diferente al Mediterráneo. La buena es que el Ministerio de Transportes trata de enmendar ese retraso. Este año «por primera vez y después de mucho tiempo» el Presupuesto General del Estado equilibra las asignaciones a uno y otro, con cerca de 1.600 millones por corredor, recordó el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, quien asumió que en lo venidero habrá que cambiar prioridades. Solo con los proyectos que el departamento tiene en cartera necesita invertir en el Atlántico 16.000 millones de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de mejora fijados por la Comisión Europea para esa fecha, mientras que en el lado este restan 11.000 millones para acabar. El 'número 2' de Transportes se fijó como «objetivo» ejecutar dichas sumas.
La noticia preocupante es que, una vez culminada la variante de Pajares, ni el ministerio ni la Comisión Europea parecen esperar proyectos de aquí a 2030 proyectos relevantes en Asturias ligados a los corredores. Por partes.
El estado de la cuestión quedó de manifiesto este jueves en Corredores 360, la jornada que Transportes organizó dentro del Global Mobility Call, una feria internacional sobre transportes. En ella intervino el secretario de Estado, quien hizo repaso de lo que está en marcha en cada eje. El Mediterráneo avanza en la migración de vías al ancho internacional para tener mayor fluidez de tráfico con el resto del continente, está conectando con este tipo de vía los puertos y dispone ya de apartaderos para composiciones de mercancías de 750 metros de longitud. En el Atlántico la gran noticia es el estreno de la variante de Pajares, pero los esfuerzos se reparten en poner al día vías convencionales y electrificaciones en las once comunidades ligadas a este eje, además de ultimar la 'Y' vasca y preparar sus extensiones hacia Burgos y Pamplona.
José Antonio Sebastián, el comisionado del Corredor Atlántico, hizo una presentación apurado por el tiempo en la que incluyó la adaptación del tramo León-La Robla y la duplicación de Valladolid-León como los proyectos de mayor interés para la región. Su homólogo en la Comisión Europea, Carlo Secchi, quiso inspirar al auditorio invitándoles a pensar en cómo será la red prioritaria en 2030, durante el Mundial de fútbol de España, Portugal y Marruecos. El mapa que confeccionó estima un tiempo de viaje Madrid-Gijón de cuatro horas, el segundo mayor para la periferia peninsular. Cierto que la apertura de la variante ya dejará ese trayecto en tres horas y 39 minutos, pero también que, de la presentación que Secchi hizo en base a la información que le pasan los gobiernos, se observa que Bruselas no cuenta con mejoras adicionales de tiempo.
«Salimos muy preocupados», indicó Alberto González, director general de la Fade. «Nos estamos volviendo a quedar fuera. Es como si con la variante lo dieran todo por resuelto. Hace falta movilizarse de nuevo porque en el corredor nos va la supervivencia», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión