La UE impone un nuevo calendario de mejoras a la línea Lena-Gijón
España tiene dos años para aclarar si pone vías de ancho internacional. En 2030 el tramo debe soportar trenes largos y en 2040 ser una autopista ferroviaria
El Parlamento Europeo aprovechó su última sesión plenaria antes de las elecciones para sacar adelante un variado paquete de normas que llevaban años de ... tramitación. Entre los asuntos aprobados está el nuevo reglamento que rige para la red transeuropea de transportes, esto es, la norma que jerarquiza los tramos en función de su nivel de prioridad e impone un calendario de mejoras técnicas que los Gobiernos nacionales deben alcanzar.
El texto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el boletín oficial, mantiene el tramo ferroviario Lena-Gijón dentro del Corredor Atlántico, lo que le otorga el máximo nivel de prioridad, impone deberes y abre la puerta a lograr subvenciones para conseguir las mejoras requeridas.
La norma concede un plazo de dos años al gobierno de la nación para que haga una evaluación sobre el coste, beneficio, viabilidad y efectos que tendría migrar las vías actuales, que están en ancho ibérico, y pasarlas al estándar (también llamado internacional). A partir de esa evaluación se concede otro año adicional para desarrollar «si procede un plan de migración», especificando el calendario con los cambios. Bruselas apuesta así por extender las vías de ancho internacional, si bien permite a los Estados que soliciten «exenciones temporales» a este requisito, siempre de forma justificada.
En 2030 el tramo debe estar adaptado a los trenes de mercancías de 740 metros de longitud. Ahora mismo la variante de Pajares sí se diseñó para estos convoyes largos, pero al sur y al norte de la infraestructura hay limitaciones que impiden que las composiciones pasen de los 450 metros en servicio ordinario. Para cumplir el nuevo parámetro se establece que debería poder circular un tren de 740 metros cada hora.
Respecto al sistema de seguridad, que ahora es Asfa, deberá ser ERTMS de nivel 1 si la mejora se aplica antes de 2030, o nivel 2 si la mejora se hace antes de 2040. Para ese 2040 además los puentes y túneles deben permitir la circulación de semiremolques embarcados de cuatro metros de alto, operando así una autopista ferroviaria.
En términos de velocidad el reglamento insta a extender la actual línea de alta velocidad mejorando el tramo para permitir circulaciones de 160 kilómetros por hora. Ahora mismo no permite más de 140.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión