Universidad de Oviedo

El presidente de Portugal y el cirujano Ricardo Carrau, nuevos doctores honoris causa

Ricardo Carrau y Marcelo Nuno Duarte./E. C.
Ricardo Carrau y Marcelo Nuno Duarte. / E. C.

La propuesta de Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa fue presentada por el Departamento de Derecho Público, mientras que el investigador está estrechamente ligado al servicio de Otorrinolaringología de la institución académica

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La Universidad de Oviedo contará con dos nuevos honoris causa: se trata del jurista y actual presidente de la república portuguesa, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, y del prestigioso cirujano Ricardo Carrau. El Consejo de Gobierno de la institución académica asturiana aprobaba este miércoles los nombramientos. También, los de los catedráticos Julio Bueno de las heras y Francisco Javier Álvarez Pulgar como profesores eméritos.

La propuesta de nombramiento de Nuno Duarte fue presentada por el Departamento de Derecho Público, proponiéndose como padrino al catedrático Leopoldo Tolivar Alas. «Cabe destacar que el estado portugués que preside actualmente Nuno Duarte ha beneficiado a la Universidad de Oviedo y a miles de estudiantes españoles con proyectos formativos como el de la Universidad Itinerante de la Mar», señala en nota de prensa la Universidad.

Carrau, por su parte, es uno de los principales investigadores a nivel mundial en el campo de la cirugía de cabeza y cuello y mantiene una estrecha vinculación con la Universidad de Oviedo, especialmente a través del Servicio de Otorrinolaringología. Fruto de ella, se han desarrollado «nuevas líneas de investigación y estancias en Pittsburgh en las que ha participado profesorado asturiano, lo que ha permitido al personal de la institución ser líderes en España e incluso en Europa en estas técnicas». El profesor José Luis Llorente Pendás será el padrino en la investidura.

Eméritos

ÁLEX PIÑA

Asimismo, la Universidad de Oviedo en su reunión de hoy ha aprobado el nombramiento como profesores eméritos de los catedráticos de Ingeniería Química Julio Luis María Bueno de las Heras y del área de Geodinámica Interna del Departamento de Geología Francisco Javier Álvarez Pulgar. El rector también informó de la propuesta como emérita honorífica y eméritos honoríficos a los profesores Agustín Costa García, Antonio Fdez. Insuela, Daniel Hernández Vaquero, Pere Casan Clará y la profesora María del Roser Calaf, y profesor honorario a José Luis Mayo Rodríguez.

Por otro lado, la Universidad informa de la apertura del plazo de preinscripción para solicitar plaza, en estudios de grado, en la convocatoria extraordinaria para el próximo curso. Estará abierta del 24 al 31 de julio (hasta las 14 horas).