La Universidad de Oviedo contrata el servicio para el traslado de los cadáveres donados a Medicina
En 2018 se reabrieron las donaciones para que los estudiantes puedan experimentar en la sala de disecciones
Los estudiantes de Medicina y de otros grados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo tienen una oportunidad con la que no ... cuentan en todas las facultades del país: poder experimentar con cadáveres humanos. Lo hacen gracias a las instalaciones del Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina, que cuenta con una sala de disecciones. Y, por supuesto, gracias a las personas que deciden donar sus cuerpos a la ciencia. Porque es así, mediante esas donaciones, como se nutre este servicio. Unas donaciones que se reabrieron en 2018 después de estar cerradas durante una década.
Ahora, la Universidad de Oviedo ha sacado a contratación el servicio funerario para las gestiones necesarias para llevar a cabo el traslado de cuerpos a las dependencias del Área de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Morfología y Biología Celular, porque evidentemente no tiene medios propios para hacerlo. El traslado debe realizar antes de las 12 horas de haber ocurrido el óbito. Del mismo modo, el contrato incluye el transporte «de los restos cadavéricos para su retirada una vez cumplidos sus fines y proceder a su enterramiento». Cada cadáver es usado, aproximadamente, durante dos cursos.
Presupuesto de 36.000 euros
El contrato, con las correspondientes prórrogas, tiene un presupuesto de 36.000 euros para cuatro años, lo que sería suficiente para la recepción de unos 30 cuerpos, ya que el traslado de cada donante fallecido, las gestiones administrativas, el transporte para la retirada de restos cadavéricos y su enterramiento cuesta unos 1.200 euros. El contrato entrá en vigor en noviembre y habría capacidad para recibir dos cuerpos este ejercicio, ocho en 2026 y seis en 2027. Después llegarían los dos años de prórroga. En cualquier caso, se trata de límite de gasto.
El pliego detalla las carácterísticas del servicio y cómo debe realizarse la custodia de los cadáveres si la entrega no puede ser inmediata y, de hecho, para la adjudicación se tendrá en cuenta el tiempo de respuesta desde el aviso para la recogida del cuerpo y su traslado a las dependencias de la sala del depósito de cadáveres del Departamento de Morfología y Biología Celular, Área de Anatomía y Embriología Humana, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.
La facultad tiene capacidad para ocho cuerpos, que son embalsamados y conservados en las cámaras frigoríficas a cuatro grados. Y allí, estudiantes de varios grados tienen la oportunidad, curso tras curso, de hacer sus prácticas de anatomía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión