Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Alumnos de Secundaria de un instituto asturiano, durante una clase. JORGE PETEIRO

Uno de cada tres alumnos asturianos de 15 años está en un curso inferior al que le corresponde

La comunidad mantiene la tasa de repetidores estable, pese a la convicción de la consejera de que «repetir no mejora los resultados»

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Viernes, 28 de febrero 2020, 02:05

Comenta

Casi un 30% de los estudiantes asturianos están matriculados en un curso inferior al que le correspondería por edad. Es decir, casi uno de cada diez ha repetido, al menos, un curso. Un porcentaje en el que la región se mantiene estable, con una ligera mejoría, desde hace algunos años, sin lograr revertir la tendencia de los repetidores. Y eso, pese a que la propia consejera de Educación, Carmen Suárez, está convencida de que «repetir no mejora los resultados» y que hay que buscar otras fórmulas, basándose en las conclusiones el último informe Pisa.

Las cifras se desprenden de 'Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 (Edición 2020)', que acaba de publicar el Ministerio de Educación y que analiza de forma exhaustiva el panorama en todo el país y comunidad por comunidad. Y en esa comparativa lo cierto es que Asturias sale bien parada. La tasa de idoneidad a los 15 años en Asturias es del 72%. Es decir, un 72% de los chicos y chicas de 15 años están en el curso que le corresponde. El 28% restante, por lo tanto, está por debajo, ha repetido al menos un curso. Y, pese a lo que pudiera parecer, somos la cuarta comunidad con mejores resultados en este sentido. Solo Cataluña (80,7%), País Vasco (76,3%) y Navarra (74,1%) tienen una mejor tasa de idoneidad en esa edad. Entre nuestros 'vecinos', Cantabria se acerca, con un 71,4%, y también Galicia, que está en el 70%.

Llevamos unos años sin variaciones importantes, pero la mejora es notable si se analiza con mayor perspectiva. En el curso 2007-2008, según el mismo informe, eran cuatro de cada diez los alumnos asturianos que no habían alcanzado el curso escolar que les correspondía. Los mayores problemas se dan en Secundaria, aunque ya con ocho años se detecta casi un 6% de repetidores y un 8,5% a los diez.

30.000 estudiantes con beca

'Las cifras de la educación en España' dan para mucho más. Por ejemplo, para confirmar la necesidad que tienen muchos estudiantes de contar con ayudas públicas para seguir con sus estudios. Casi 30.000 asturianos de todos los niveles cuentan con beca. Son 23.736 de las etapas obligatorias (14.000 en Primaria) y el resto, en postobligatorias no universitarias. En lo referido a los sistemas de financiación de libros y material escolar fueron 18.921 los beneficiarios.

Hay un capítulo del informe destinado a la enseñanza de la Religión. En el mismo, se concluye que un 30,02% del alumnado de Primaria y un 32,7% del de Secundaria no la cursa. Las cifras son inferiores a la media de España, porque si se atiende al conjunto, hay ya un 35,5% de niños de Primaria y hasta un 42% de estudiantes de Secundaria que no han elegido esa materia. Los porcentajes varían, y mucho, si se distingue centros públicos de privados y concertados. Entre los que sí la estudian, los porcentajes de quienes no optan por la católica, sino por la evangélica, islámica o judía no alcanzan el 1%. Las comunidades que más se han alejado ya de la enseñanza de Religión en la escuela son Cataluña y País Vasco, donde un 64,2% y un 58,7% de los alumnos de Primaria, respectivamente, ya no han optado por esa materia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Uno de cada tres alumnos asturianos de 15 años está en un curso inferior al que le corresponde

Uno de cada tres alumnos asturianos de 15 años está en un curso inferior al que le corresponde