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El ferrocarril vive un «momento crucial», con obras que han puesto «el mapa patas arriba», generan incidencias pero son la antesala a una nueva « ... era dorada». Ese fue el diagnóstico que ayer hicieron los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández Heredia y Pedro Marcos de Peña, en el XIII Congreso estatal del sector ferroviario de CC OO, que atrajo hasta el Hotel Begoña Park a cerca de 300 delegados de todo el país para analizar la situación del sector.
Pepa Páez, la secretaria general que renueva el cargo, señaló que Renfe tiene 16.000 empleados en todo el país, viene aumentando plantilla desde 2016 «pero seguimos pensando que debe incrementar la contratación». La falta de maquinistas ocasiona supresiones habituales en la red de cercanías de Asturias y ante ello reclamó «una tasa de reposición por encima del 100%».
Desde su punto de vista la red de ancho métrico «del norte en general está en muy malas condiciones. Con Asturias hay una deuda histórica; abrir la variante cumplió una parte, pero falta otra muy importante. El ancho métrico aquí si no es el peor de España, ahí anda». Con todo, Páez se mostró esperanzada respecto al proceso de fabricación de nuevas unidades encargadas en 2020 a CAF, y con plazos de entrega graduales que deberían comenzar a partir de 2026. «Las noticias que tenemos es que los plazos del contrato se van a cumplir», dijo.
El viceconsejero de Movilidad, Jorge García, defendió que habían tenido que llegar «gobiernos de izquierdas para poner el ferrocarril en el centro de las políticas», recordó que el Plan de Cercanías de Asturias contempla mejoras por importe de 1.700 millones «y más del 65% ya está movilizado». «Es normal que haya incidencias cuando se está invirtiendo como nunca, pero no podemos usar esos fallos puntuales para tapar este momento tan importante», animó. Los trenes de cercanías de ancho convencional habrían recuperado un 40% de pasaje y ahora «tenemos el desafío de hacer de Feve una verdadera herramienta de movilidad entre los diferentes valles», apuntó. Queda tarea pero hay resultados; entre ellos dijo que la variante de Pajares es usada «por 400 circulaciones de mercancías al mes, unas 13 al día, casi tantos como de viajeros».
El cónclave atrajo a lo más representativo del sector, y sirvió de reconocimiento a dos pesos pesados del sindicato en Asturias: Mariano Santiso y Juan Carlos Lora. Del primero el viceconsejero dijo que había sido «el mejor aliado que pudo tener el Principado en Renfe en un momento crucial». El segundo, hasta hoy vocal de la sección sindical Adif-Renfe a nivel nacional, tuvo mucho que ver con que el congreso se celebrara en Gijón.
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