
Las últimas palabras del joven rescatado en los Picos de Europa antes de desaparecer: «Esto es una locura, hay una cantidad de nieve...»
El leonés Senén Turienzo Llamazares contaba a sus seguidores las complicadas condiciones meteorológicas que estaba afrontando. Después de cinco días sin tener noticias de él, el montañero leonés ha aparecido con vida
Horas antes de su desaparición en los Picos de Europa, Senén Turienzo Llamazares publicaba un vídeo en sus redes sociales en el que dejaba constancia de las duras condiciones metereológicas que se estaba encontrando en los Picos de Europa. Incluso mostraba el refugio, entre rocas, donde tuvo que protegerse del viento y la nieve. «No sé si lo podéis apreciar, pero esto es una locura, hay una cantidad de nieve...», relataba el joven a sus seguidores.
Tras ese momento, se le perdió la pista. «Cuando las rachas de viento te dan en la cara, duele y te cuesta respirar», compartía en redes sociales, sin saber que después afrontaría cuatro días luchando por sobrevivir.
Agradecimiento familiar
Su hermano se comunicó con él por última vez el lunes 23 de diciembre. Fue él quien alertó a los servicios de emergencia, que empezaron una exhaustiva búsqueda por aire y por tierra. La familia de Senén Turienzo daba este viernes su agradecimiento «a todas las personas que se preocuparon y que nos apoyaron» durante la búsqueda de su hijo.
La intensa búsqueda del joven montañero leonés en los Picos de Europa ha dados sus frutos. Los mejores, pues fue encontrado con vida en el entorno de Jou de los Boches, en el concejo de Cabrales. El joven leonés de 23 años ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y presenta un traumatismo craneoencefálico, contusiones varias y posible fractura en extremidades superiores, unas heridas compatibles con una fuerte caída. Pese a ello y tras llevar desaparecido desde el lunes, comenzó a vocear para pedir auxilio y cuando sobrevoló la zona el helicóptero se puso en pie para ser visto.
El equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) estaba rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín cuando escuchó a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado del SEPA, que estaba participando en la búsqueda aérea. Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona, en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, el bombero rescatador y el médico rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado. Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15.30 horas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.