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Un avión de Volotea despega del aeropuerto de Asturias. JOAQUÍN PAÑEDA
Volotea anula sus rutas al extranjero y condiciona los vuelos nacionales a un apoyo del Principado

Volotea anula sus rutas al extranjero y condiciona los vuelos nacionales a un apoyo del Principado

Confirma la supresión de sus conexiones a Múnich y Venecia y pide ayuda para un plan a cuatro años «flexible y con aeropuertos españoles»

CHELO TUYA

gijón.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 02:15

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«Conectividad doméstica». A eso limita Volotea su presencia en Asturias durante los próximos años. Una presencia que, además, condiciona a un apoyo del Principado para «un ambicioso plan de desarrollo 2021-2024» que pasa «por una oferta flexible».

Volotea confirmó ayer con un comunicado lo ya adelantado por EL COMERCIO. Este verano no recuperará sus conexiones estivales con Venecia y Múnich. Las que inició en 2015 (en el caso de la italiana) y 2017 y por las que percibió 3,2 millones en forma de contrato de promoción turística con cargo a las arcas regionales. Unos vuelos utilizados por 53.235 personas.

Un comunicado que también sirvió para dejar claro que su permanencia en la región pasa por sus conversaciones con el Gobierno regional «para mantener el compromiso» con el aeropuerto asturiano. El diputado en el Congreso por Foro, Isidro Martínez Oblanca, apuntó recientemente que la compañía «sopesa» marcharse de Asturias. El fundador de la compañía y consejero delegado de la misma, Carlos Muñoz, dice en el comunicado oficial que «aspiramos a satisfacer todas las necesidades de conectividad de Asturias en destinos domésticos», excluyendo cualquier opción internacional y, siempre, «mediante una oferta flexible».

Una petición que puede no encontrar acomodo en las directrices marcadas en materia de conectividad aérea por el Principado. El Gobierno regional está dispuesto a «nuevos concursos para nuevas conexiones o mejorar las existentes», pero, según precisó Jorge García, director general de Movilidad y Conectividad, en ningún caso «a rutas estacionales de verano ni de carácter temporal vacacional».

De las que nueve que ofrece ahora mismo Volotea -Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Tenerife, Mallorca, Menorca, Ibiza y Murcia- las tres últimas solo tienen presencia en la cartelera aérea estival. El resto ven recortadas sus frecuencias durante el invierno, salvo Tenerife, que permanece invariable todo el año con un vuelo semanal.

La compañía, no obstante, prefiere poner el acento «en el compromiso con Asturias», región donde, recuerda, «la compañía tiene la sede social».

Políticos y empresarios

Mientras desde el Principado se insistió ayer en que «se trabaja con Volotea y otras aerolíneas en la mejora de la conectividad tanto nacional como internacional», la confirmación del fin de las rutas con Múnich y Venecia y la petición de Volotea de apoyo para «mantener el compromiso» causó ayer preocupación y malestar entre políticos y empresarios.

Desde el PP, José Felgueres espera que en el próximo pleno «se debata la proposición no de ley que hemos presentado», en la que «planteamos la necesidad de garantizar conexiones de bajo coste durante todo el año», así como «un estudio de lo que costaría al Principado declarar las rutas con Madrid y Barcelona de Obligación de Servicio Público». Otro estudio pide Ciudadanos, en este caso «para saber el retorno económico de esos planes turísticos que son subvenciones encubiertas a las aerolíneas», según Armando Fernández Bartolomé. Desde Podemos Lorena Gil quiere conocer «la estrategia de conectividad en la que dicen estar trabajando y en la que parece ser que recurrirán de nuevo a la figura de los concursos de promoción turística después de rechazar su uso».

Mientras que los portavoces de Foro y Vox, Pedro Leal e Ignacio Blanco, coinciden en que «se agudiza el aislamiento de Asturias», desde IU Ovidio Zapico pide «no caer en el chantaje de compañías con el dinero de los asturianos».

Una preocupación que también evidenció el sector turístico. Para el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, «necesitamos destinos internacionales para atraer turistas y los de Volotea no lo eran». Para el de la patronal de agencias, OTAVA, Íñigo Fernández, si el Principado opta por nuevos concursos «deberá hacerlo poniendo sus condiciones».

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