Los sindicatos estudian movilizarse en Saint-Gobain
Comisiones Obreras y UGT esperan a las reuniones de esta semana para planificar las acciones de protesta en la planta de Avilés
FERNANDO DEL BUSTO
Martes, 13 de diciembre 2016, 05:25
El comité de empresa de Saint-Gobain Avilés inició ayer el estudio de posibles movilizaciones en la fábrica avilesina después de que la dirección tomase la decisión de cesar la producción durante diez días. La medida ya se ha aplicado en virtud de una lectura del convenio que el comité de empresa considera «unilateral e interesada» por parte de la dirección.
El convenio vigente plantea la posibilidad de que la empresa suspenda la actividad una serie de días sin afectar a los salarios de la plantilla. Al año siguiente, ésta devuelve esos días y es cuando se repercute en el salario.
Comisiones Obreras y UGT rechazaron la medida y anunciaron la presentación de un recurso judicial para buscar anular la devolución de los días. En la actualidad, los servicios jurídicos de los sindicatos preparan esa acción judicial y el comité de empresa acordó ayer activar otras medidas de presión en función de dos reuniones previstas para esta semana.
La primera tendrá lugar hoy martes en Avilés, con la dirección de la fábrica. El objetivo es conocer el calendario para el próximo año. Los sindicatos reclamarán 216 días de trabajo, mientras que, en teoría, la dirección planteará una organización de 221 para poder recuperar los cinco días de la parada de este año.
El clima de la reunión de hoy y los planteamientos de la empresa influirán en las decisiones de los sindicatos, pero también será decisiva la reunión que se celebrará el próximo jueves en Madrid con los directores generales.
El comité de empresa no ha ocultado su alarma por el anuncio de reducir la producción en Sekurit un 11% para el próximo año. La información y planificación que realicen desde la dirección de la multinacional es clave. Mientras tanto, ambos sindicatos han contactado con sus organizaciones regionales para iniciar una ronda de contactos con ayuntamientos y Principado para informar de la situación.