El abogado de oficio de Natalio Grueso también renuncia a su defensa en el 'caso Niemeyer'

Natalio Grueso, hace tres años en los juzgados para declarar por el 'caso Niemeyer'. / MARIETA
Natalio Grueso, hace tres años en los juzgados para declarar por el 'caso Niemeyer'. / MARIETA

El letrado José René Alperi, que había solicitado aplazar la vista, formalizó ayer un trámite que tendrá que aprobar la Audiencia a solo diez días del inicio del juicio

C. R. AVILÉS.

El abogado José René Alperi López presentó ayer su renuncia a defender al exdirector del Centro Niemeyer, Natalio Grueso en el caso que lleva el nombre del centro cultural. El letrado, asignado en el turno de oficio a mediados del mes de agosto, formalizó ayer el trámite ante la Comisión de Justicia Gratuita del Principado de Asturias, que se lo comunicó de inmediato a la Audiencia Provincial y esta, a su vez, a las partes implicadas en el proceso. Ahora la Audiencia tendrá que decidir si acepta esta renuncia, cuando solo restan diez días para el inicio del juicio, señalado para el próximo día 24.

José René Alperi asumió la defensa de Grueso a mediados de agosto tras la renuncia de Pelayo Mijares, que había llevado la instrucción desde el principio. En ambas ocasiones, los letrados han alegado en sus escritos «discrepancias irreconciliables» con el cliente, hasta tal punto que consideran que no pueden seguir adelante con su representación legal.

Alperi, además, estaba pendiente de la resolución de la Sección Tercera de la Audiencia acerca de sendos recursos sobre la petición de aplazamiento ante la imposibilidad de preparar una defensa adecuada de un caso con veinte mil folios de instrucción en tan escaso margen de tiempo .

La Fiscalía pide para Natalio Grueso una pena de once años de cárcel, diez años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros, por presuntas irregularidades durante su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas. También le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

Junto a Natalio Grueso serán juzgados un agente de viajes que afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como presunto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de dos años y tres meses de prisión.

También están acusados la exmujer de Natalio Grueso, y Marc Martí, ex efe de producción del Centro Niemeyer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos