Un año para impulsar el desarrollo de Avilés
En los próximos meses se aprobará el plan de baterías y avanzará la Isla de la Innovación además de inversiones privadas
El año 2025 que acaba de comenzar debería ser el ejercicio en el que cristalizasen algunos de los proyectos de Avilés que llevan tiempo en el tintero, y el momento en el que otros diesen un salto y avanzasen de forma significativa. En este sentido, hay dos cuestiones fundamentales para la ciudad que están a la espera de que se de alguno de esos avances: por una parte el suelo industrial y por otra la vivienda. Ambas son cuestiones trascendentales para el desarrollo futuro de Avilés y dependen tanto de cuestiones normativas y burocráticas como de la acción privada. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguraba en una entrevista a LA VOZ el pasado domingo que este sería el año de «plasmar» distintos proyectos que se habían negociando en los últimos tiempos, y una de ellas podría ser el nuevo polígono industrial de baterías de cok.
El suelo industrial
Baterías, la Isla de la Innovación y el puerto
Con dos años de retraso sobre las previsiones iniciales de Sepides, el nuevo presidente de la empresa estatal, el asturiano Francisco Blanco, fía la puesta a disposición de las empresas del nuevo polígono industrial de baterías para principios de 2026. Con las demoliciones ya concluidas, y pendientes de la descontaminación de los suelos y de la urbanización de los mismos, la primera realidad será la aprobación del plan urbanístico para estos terrenos este mes de enero, en el próximo pleno municipal, un trámite que permitirá formalizar las parcelas. Las administraciones públicas prometen impulsar la promoción de las mismas para su venta, con todo lo que la atracción de nuevas inversiones industriales significaría para el desarrollo económico de Avilés, que en los últimos años ha sufrido el cierre de Alu Ibérica y de la línea de Sekurit de Saint-Gobain.
No es el de baterías, no obstante, el único proyecto de suelo empresarial. También ha comenzado a tramitarse el plan para la parcela junto al Niemeyer, el denominado parque tecnológico Isla de la Innovación, que pretende ser un atractivo para empresas innovadoras y del sector tecnológico, además de contribuir a coser las dos márgenes de la ría. Convertir este plan en realidad está más lejos, pero su tramitación debería avanzar en este año de manera significativa.
Resta implementar las mejoras previstas en la agenda urbana en el otro polígono industrial de la ciudad, el de la margen izquierda, y continuar con la ampliación del Puerto de Avilés. Este año ganará los suelos de la zona que se está rellenando entre el muelle de Valliniello y el de Arcelor y también ampliará su superficie logística gracias al convenio de El Estrellín, donde Acciona ya trabaja en la construcción de la nueva carretera, que permitirá liberar 80.000 metros cuadrados,
La vivienda
Ampliar la oferta y regular los pisos turísticos
El año 2024 se cerró sin resolver uno de los principales problemas no solo de los avilesinos, sino de todo el país: el de la vivienda. El Ayuntamiento mejoró y consolidó el programa Avilés Alquila, que ha conseguido sacar algunas viviendas vacías al mercado a cambio de ofrecer más garantías a los propietarios, pero siguen sin ser suficientes para la demanda de pisos en alquiler que existe. Faltan pisos en alquiler y también en el mercado de la compraventa. Sin apenas vivienda nueva, se ha vuelto a quedar en el tintero la revisión del Plan General de Ordenación que permita acometer nuevas promociones en áreas estratégicas y de interés como Gaxín. Apenas hay proyectos de construcción sobre la mesa, insuficientes para las necesidades del mercado.
Por otra parte, Ayuntamiento y Principado han tomado la iniciativa de impulsar la vivienda pública, prácticamente olvidada en los últimos años. Ha concluido la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de La Luz siguen sin inquilinos, puesto que los solicitantes no se adecuaban a los requisitos impuestos por el consistorio. Con esos pisos aún vacíos, los siguientes en rehabilitarse parece que serán los de Versalles, donde ya se ha dado el paso de desalojar a los inquilinos que tenían, y los de Gutiérrez Herrero. Ruasa contará con un presupuesto millonario este año para abordar nuevas iniciativas. Y el Principado, por su parte, ha reservado una partida para las viviendas colaborativas de Francisco Legorburu, en Villalegre.
De forma complementaria se quiere desincentivar a los propietarios de transformar sus viviendas en pisos turísticos, con una nueva tasa y la fallida normativa municipal, que está aún pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso presentado por el Ayuntamiento contra su anulación.
Los proyectos estatales
A la espera del plan de vías y de la Ronda Norte
En el último año apenas se ha avanzado en los dos proyectos de infraestructuras más relevantes para la ciudad: el soterramiento y la Ronda Norte. Ambos, dependientes del Ministerio de Fomento, s encuentran en distintas fases de tramitación ambiental y podrían desatascarse de alguna manera este año para poder seguir avanzando.
La iniciativa privada
Grandes rehabilitaciones y la implantación de la Nebrija
Será probablemente a lo largo de este mes de enero cuando puedan comenzar las obras de rehabilitación del Café Colón. Esa es, al menos, la intención de su propietario, el empresario Marcelino Álvarez. El proyecto de apartamentos de alquiler de corta estancia y un gran local de hostelería completará la transformación del parque de El Muelle, como el futuro hotel de cinco estrellas gran lujo de la calle Cuba dará lustre a la también transformada plaza de La Merced. Se trata este de otro proyecto que ya cuenta con permiso de Patrimonio y licencia, por lo que pronto podría comenzar a materializarse. También tiene licencia de obra la rehabilitación del edificio de Precios Únicos, en la plaza de España.
Junto a estas tres grandes inversiones privadas se prevé también que se este año de den pasos concretos para otro gran proyecto de iniciativa privada en Avilés: la implantación de la Universidad Nebrija con el grado de Enfermería, pendiente de concretar su futura sede y comenzar los trámites pertinentes. El objetivo era abrir el próximo curso académico, pero la burocracia podría hacerlo esperar un año más.
La iniciativa pública
Nuevos equipamientos sociales y educativos
Ya se encuentran en licitación dos iniciativas de infraestructuras sociales que cuentan con fondos europeos: el centro intergeneracional de Los 7 enanitos y la que será la nueva sede de Rey Pelayo, cuyas primeras piedras deberían ponerse este año, así como las del nuevo centro de FP de La Grandiella y de la segunda fase de la Escuela de Arte. También está previsto que abra la escuelina de 0 a 3 del Palacio Valdés.