La 'Antología Coral' protege un legado y aspira a conquistar a nuevas voces
La concejala de Cultura anuncia en la presentación de esta obra que la música coral se ofrecerá como actividad extraescolar
La música coral se reivindicó ayer entre los suyos con el objetivo de amplificar su voz y llegar hasta las generaciones más jóvenes. Lo hizo en la presentación de 'Antología Coral Asturiana - Músicas del XXI para el XXI', un libro de Guillermo Martínez Vega y David Pérez Fernández, en la Casa de la Cultura.
La puesta de largo de este «documento único», como lo definió la concejala de Cultura Yolanda Alonso, recoge la tradición coral de Asturias y da también entrada a obras de nueva creación de 17 compositores tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentra el vasco Javier Busto. El libro tiene una edición limitada en papel para centros universitarios, conservatorios y bibliotecas centrales, pero se podrá descargar de manera gratuita en la página web de la Coral Avilesina, impulsora de esta iniciativa en su cuarenta aniversario.
El libro se concibe, además, como «el primer paso de un proceso más ambicioso» que es acercar la música coral a las nuevas generaciones y que, como confirmó la concejala, se hará a través de las actividades extraescolares. Celestino Varela, presidente de la Asociación Coral Avilesina, corroboró la intención de la 'Antología' de «ser un impulso a ese mundo coral y a esa tradición tan asturiana que hemos dejado languidecer».
La Antología intercala textos de diversos escritores con historias y leyendas de la región y está ilustrada con dibujos de Nazaret Busto. La portada es de la artista Covadonga Valdés, el prólogo lo firma la musicóloga María Sanhuesa y el poema final y las traducciones del asturiano corresponden a María Esther García.
Aunque ayer la presentación se realizó ante numerosos invitados y contó con la actuación de la Coral Avilesina, el estreno de las obras que recoge este documento se realizará el sábado 17 de agosto, en el auditorio de la Casa de la Cultura, a cargo de un ensamble profesional de doce cantores dirigidos por David Pérez. Será a las 20 horas y cada espectador decidirá al término del espectáculo cuánto quiere pagar por el mismo.