Los dibujos de Antonio Mingote serán los protagonistas de las IV Jornadas Cervantinas en Avilés

Antonio Mingote, durante la inauguración de una exposición antológica con motivo de cumplir 50 años en «ABC»/ABC
Antonio Mingote, durante la inauguración de una exposición antológica con motivo de cumplir 50 años en «ABC» / ABC

La exposición que recoge 80 dibujos reunidos en la 'Los Quijotes de Mingote', se inaugura el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana

EUROPA PRESS

La IV edición de las Jornadas Cervantinas de Avilés estarán protagonizadas por las ilustraciones que el fallecido dibujante y humorista Antonio Mingote creó para la edición conmemorativa del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, en 2005.

El trabajo se compone de 80 dibujos reunidos en la exposición 'Los Quijotes de Mingote', que se inaugura el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana, y permanecerá hasta el 5 de diciembre.

La concejalía de Cultura organiza esta muestra, que cuenta con la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, del que el fallecido humorista gráfico es presidente de honor a perpetuidad, y la Fundación Mingote.

La inauguración estará presidida por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y contará con el IV Concierto Cervantino, a cargo del Cuarteto de Viento Madera del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

Durante la duración de las jornadas, tendrán lugar cinco talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º curso de Primaria, y de ESO, de los centros educativos de Avilés. Bajo el título 'El humor del Quijote a través de los ojos de Antonio Mingote', e impartido por Surana en colaboración con Paco Abril, los y las estudiantes aprenderán a valorar las actitudes, sentimientos y reacciones de los personajes creados por Mingote, y se les planteará una actividad de carácter práctico.

Para participar en los talleres es necesaria inscripción, y el límite de participantes para cada taller es de 30. Tendrán una duración de una hora, y se podrán realizar en noviembre, de lunes a viernes, entre las 11 y la 14 horas. Las inscripciones se pueden solicitar en el número de teléfono 615 238 962 o a través del correo electrónico cdcvector@gmail.com.