El aparcamiento del PEPA de Avilés suma 94 plazas más a las 725 abiertas en la última década
Pretende dar servicio al polígono industrial y a la Escuela de Arte. Tiene espacio para la instalación de una zona de bicicletas municipales
El aparcamiento disuasorio del Parque Empresarial Principado de Asturias, en Avilés, ya está operativo. Cuenta con 94 plazas para vehículos, incluyendo tres de movilidad ... reducida, diez de motocicletas, una zona para cuatro autocaravanas con plataforma de servicios, cuatro plazas preequipadas para instalación de estaciones de carga eléctrica y una plataforma para bicicletas de alquiler municipal donde se instalará un punto de préstamo próximamente.
El nuevo estacionamiento municipal del PEPA se une al recientemente abierto en La Grandiella y a los de la avenida de Gijón, Villalegre-La Luz, la pista deportiva de Valgranda y calles como Esther Carreño, Fuero o La Paz, que ya habían sumado 725 nuevas plazas de estacionamiento en superficie a la ciudad en la última década.
El concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Pelayo García, destacaba ayer la puesta en servicio de este nuevo espacio para el estacionamiento porque no sólo dará servicio al polígono industrial sino que también complementará la inversión en la construcción de la Escuela de Arte. «Ofrece una opción para aparcar en ese entorno del Parque Empresarial y también para la ampliación de la Escuela Superior de Arte de Asturias, que se encuentra en ese ámbito. Su ampliación la hará todavía más atractiva de lo que es hoy y requerirá unas infraestructuras públicas que presten servicio a ciudadanos y estudiantes que accedan a este ámbito».
El último estacionamiento en abrir fue La Grandiella, pero antes lo hicieron Villalegre, Valgranda, Fuero o La Paz, entre otros
342.000 euros de inversión
Ubicado entre las calles Calafates, Amanteros y la AS-238, la obra fue ejecutada por Tratamientos Asfálticos y requirió una inversión de 342.150 euros. Se suma a la de 381.570 en el de La Grandiella, con capacidad para 120 vehículos, que fue construido por Arposa 60. Ambos proyectos contaron con financiación de los fondos europeos de Next Generation.
El edil apuntó también que «ambas obras suponen un paso más hacia el diseño de una ciudad más sostenible de acuerdo con las estrategias que recoge el Plan de Movilidad Urbana», que recordó que propone gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de intercambio hacia otros modos de transporte más sostenibles, combinando el estacionamiento regulado en superficie y bajo rasante junto con aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, y aplicar medidas que aseguren la dotación mínima de plazas de carga y descarga, movilidad reducida y plazas de carga eléctrica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión