«Asturias está en una encrucijada, puede decaer o buscar un revulsivo»

Los economistas Juan Velarde y José Alba, durante la mesa redonda de ayer. / MARIETA
Los economistas Juan Velarde y José Alba, durante la mesa redonda de ayer. / MARIETA

El economista José Alba afirma en La Granda que la dependencia del sector público produjo un «adormecimiento»

FERNANDO DEL BUSTOLA GRANDA.

Los cursos de verano de La Granda respondieron ayer a su compromiso con Asturias para alertar sobre la deriva de la región y dar un cambio de timón a la tendencia que se traduce en titulares como el de este diario de los 45.000 jóvenes en el exterior de la región y que salió a la palestra en diferentes ocasiones.

El economista y director de los cursos, Juan Velarde, no se anduvo por las ramas y recordó la serie histórica del Producto Interior Bruto que, desde 1954, refleja como «todos los años, el peso de Asturias en España es menor. Un año es una décima, luego otra, pero la tendencia es inexorable», apuntó antes de recordar que «España ha apostado por un mercado global y debemos darnos cuenta de eso para no hacer tonterías».

¿Qué son tonterías? El propio Velarde responde al recordar como «la frontera con Portugal ha desaparecido y se debe aprovechar todo ese potencial. También el potencial del Mediterráneo que se ha convertido en un mar entre grandes mercados. Asturias tiene esas oportunidades. y ventajas como un distrito industrial fuerte; si no lo aprovechamos, Asturias será marginal», apuntó, además de defender la necesidad de superar «una cultura pensada en que nos den una subvención». Velarde señaló que una de las claves del futuro es la energía y, además, la energía limpia. «Ha cambiado todo el mundo. Tenemos que aprovechar los recursos existentes, necesitamos energías limpias, incluso la nuclear, si no lo tenemos en cuenta, deberemos asumir las consecuencias», apuntó.

Por su parte, el profesor José Alba, vicedecano de la Facultad de Economía, reflexionó como después del adormecimiento provocado por el monopolio del sector público, la región se encuentra en la encrucijada de «decaer o afrontar un revulsivo». Apuntó la diferencia en la evolución de Asturias y Galicia desde los años 80 a la actualidad. «Si una persona conociese aquel momento y regresase a la actualidad, se preguntaría que había pasado. Yo suelo citar a Séneca y recordar que no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va». Y existen muchos retos, como la necesidad de las empresas de competir fuera «porque de lo contrario vendrán otros a competir a tu casa y perderás», apuntó Alba.

Varios de los presentes respondieron a las preguntas de Alba. Así, el ingeniero Luis Fernández apuntó que en la falta de mano de obra también podía influir que «las empresas no saben fidelizar a sus equipos», además de la complejidad de un mercado internacional donde «no todas las empresas compiten con las mismas reglas. La compañías europeas se encuentran en una situación de desventaja respecto a otros países». Abel González también subrayó todo el problema que existe en la «descapitalización de personal que está sufriendo Asturias»

José Ramón García López, director del Museo Marítimo de Luanco, alertó sobre el riesgo del alejamiento de los órganos de control de las grandes empresas multinacionales, mientras que el ingeniero Plácido García comentó las posibilidades de «vender el conocimiento» que se ha generado en determinados campos en los que Asturias fue líder o pionera para generar actividades en el presente.

El secretario de los cursos, Emilio de Diego, también apuntó la necesidad de «transformar la mentalidad de la región», con la dificultad de que «la velocidad en la que se producen los cambios supera nuestra capacidad de asimilación». En resumen, afrontamos «desafíos para los que no estábamos acostumbrados».

El repaso continuará hoy con diferentes ponencias. El demógrafo Rafael Puyol hablará a partir de las 10.15 sobre la situación de Asturias y, tras él, José Alba reflexionará sobre las negociaciones comerciales multilaterales en lo que va de siglo. La recta final será protagonizada por Jesús Zorrilla que presentará el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y sus posibles repercusiones en el campo y agricultura asturianos. Por su parte, el empresario Francisco Rodríguez cerrará las intervenciones de mañana con su lectura sobre este acuerdo.