El Pleno de Avilés abordará el día 20 el debate de los presupuestos para 2025
El Partido Popular de Avilés ha presentado ocho alegaciones y Vox alcanza las diecisiete modificaciones, pero serán rechazadas
El Pleno municipal de Avilés abordará el próximo viernes en la sesión correspondiente a diciembre la aprobación de los presupuestos de 2025, ... que alcanzarán los 87,5 millones de euros, incluido el dinero de las fundaciones de Deportes y Cultura. A partir de ahí, se abrirá el periodo de información pública antes de la aprobación definitiva.
El calendario obligará al gobierno local a iniciar el año con un decreto de prórroga presupuestaria. Será breve ya que el 17 de enero debería celebrarse el primer pleno ordinario del año para abordar las posibles alegaciones que se presenten.
A partir de ahí, la administración local ya podría gestionar las cuentas de 2025 y, por ejemplo, iniciar diferentes trámites como la solicitud del préstamo de 5,4 millones de euros para impulsar diferentes obras. La solicitud del préstamo implica varios meses de trámites antes de disponer del dinero, de ahí la importancia de contar desde enero con el documento en vigor.
El documento presupuestario llega al pleno de diciembre con la respuesta de los técnicos municipales a las propuestas presentadas por la oposición. La mayoría absoluta de la que dispone PSOE y Cambia Avilés y las diferencias antagónicas entre ambos bloques invita a pensar que las ocho alegaciones planteadas por el PP y la diecisiete propuestas de Vox no disponen de muchas opciones para incorporarse a la cuentas.
Las alegaciones de PP y Vox
El Partido Popular ha planteado ocho cambios en las cuentas locales como puede ser la creación de una Oficina Municipal para Comercio y Hostelería, buscando el asesoramiento del sector o un equipo especializado para la captación de inversiones estratégicas. El PP también propone crear una unidad de protección civil y extender el servicio de comedor escolar a los centros concertados, además de extender los columpios adaptados por los parques infantiles.
Por su parte, el grupo municipal de Vox presentó diecisiete alegaciones diferentes. Sus propuestas van desde dotar a la glorieta de Buenavista de un tercer carril para el tráfico a comenzar a instalar una boina en zona de juegos de parques infantiles de la ciudad con la idea de extenderlos a odas las ciudad, mejorar el mantenimiento de los ríos o inversiones para el Polideportivo de Los Canapés, entre otras.
Ambos grupos han explicado en sus alegaciones la manera de financiar sus propuestas. Es decir, donde quitarían recursos de la propuesta de PSOE-CA para impulsar sus ideas.
El documento que se debatirá al pleno de diciembre se presentó a finales de octubre, después de un proceso tenso que estuvo a punto de romper el gobierno de coalición.
Una vez superada esa crisis, la decisión unilateral de la concejala de Festejos, Sara Retuerto, de no volver a financiar la celebración del Festival Folclórico Internacional organizado por Sabugo, ¡tente firme! En agosto volvió a generar ajustes en las cuentas municipales. La mayoría del gobierno (PSOE e IU) consideran que el Folclórico debe mantenerse en la programación festiva, lo que obligará a dirigir dinero de otras partidas sin tocar el presupuesto de Festejos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión