Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los niños saharauis fueron recibidos por la corporación municipal. A. L. J.

Avilés recibe con los brazos abiertos a 8 niños saharauis que ya disfrutan del verano asturiano

La corporación municipal recibió este miércoles en el ayuntamiento a los pequeños y a sus familias de acogida

Miércoles, 30 de julio 2025, 18:33

Comenta

Asturias acoge este verano a 97 niños y niñas saharauis que participan junto a sus familias de acogida en el programa 'Vacaciones en Paz' y ocho de ellos están en Avilés. Ya llevan en la ciudad algunos días, pero ayer conocieron el ayuntamiento durante la recepción que la corporación municipal les organizó para darles la bienvenida a la ciudad y tener con los pequeños un detalle en forma de regalos.

Les recibieron la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina. Este último puso en valor la solidaridad y el trabajo de las familias, «es una labor de cooperación activa y un programa con el que estamos dando voz a un conflicto olvidado. También educando en valores a los niños avilesinos que comparten su verano con los saharauis, que llegan con una historia y una cultura diferentes que perdurará en el tiempo», destacó el edil.

Por su parte, las familias aprovecharon para poner en común experiencias y los pequeños compartieron lo que han estado haciendo desde que llegaron a Avilés. A Usama Cheg Mohammed, de 10 años, lo que más le gusta es ir a la piscina y así lo hacía saber Laura Menéndez, su madre de acogida. «Es sorprendente porque la piscina les encanta y se lo pasan en grande. También le gusta jugar al balón y es curioso porque le regalamos uno y dice que prefiere no usarlo para poder llevárselo a su pueblo sin estrenar y compartirlo allí con sus hermanos y amigos», comenta esta avilesina.

Otra de las familias de acogida que repiten por tercer año es la Noelia y Carlos, dos vecinos del barrio avilesino de La Luz que acogen este verano a Emhamed, de 10 años. «Es una experiencia increíble que aconsejamos. El primer año estás más nervioso, pero si repetimos es porque merece la pena», aseguran los avilesinos.

El proyecto solidario de 'Vacaciones en Paz' está coordinado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y ayer aprovecharon la recepción en el Ayuntamiento de Avilés para pedir más visibilidad. «Cada vez participan menos familias y eso complica las cosas, necesitamos concienciar y ser solidarios», invitó su coordinadora, Belén Cueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Avilés recibe con los brazos abiertos a 8 niños saharauis que ya disfrutan del verano asturiano

Avilés recibe con los brazos abiertos a 8 niños saharauis que ya disfrutan del verano asturiano