El concierto de Año Nuevo apuesta por la zarzuela y los 'hits' de la música clásica
Iván Díaz dirige a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, que está compuesta por 36 docentes y exalumnos del Conservatorio
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Viernes, 31 de diciembre 2021, 00:24
Todo el mundo sabe que es tradición despedir el año comiendo doce uvas, una por campanada, pero también es ineludible para comenzar el año con buen pie disfrutar del tradicional concierto sinfónico que cada 1 de enero ofrece la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés en el Teatro Palacio Valdés. La cita será este sábado, a las 19.30 horas, y ayer se presentó el programa de forma oficial.
El encargado fue el director de la orquesta, Iván Cuervo, que estuvo acompañado en el Conservatorio Municipal Julián Orbón por los dos solistas que participarán en el concierto de Año Nuevo junto a la banda local, el violinista Jorge Díaz y la mezzosoprano Serena Pérez, que sustituyó a última hora a Marina Pardo, positivo por coronavirus en las últimas horas.
El concierto, que durará aproximadamente una hora, ofrecerá al público doce piezas, y la orquesta la forman 36 músicos avilesinos. «El programa, haciendo caso a nuestra preferencia de tirar hacia nuestra tierra, se saldrá del tópico de polkas, aunque alguna haremos. Sin embargo, estará centrado en zarzuela y digamos que 'hits' de la música clásica, como la obertura de 'La flauta mágica' o de 'El barbero de Sevilla'», explica el director de la orquesta, Iván Cuervo. «Creemos que será un programa muy entretenido y muy bonito», añade.
Como es costumbre, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés está compuesta en su mayoría por profesores del Conservatorio Julián Orbón y antiguos alumnos del mismo que ya se labran una carrera en solitario. «La media de edad es muy joven, tenemos una antigua alumna con tan solo 19 años que ya está tocando en el extranjero, por ejemplo», indicaba el director de la formación.
Formar parte del concierto de Año Nuevo en un escenario de lujo como el Teatro Palacio Valdés siempre es emocionante, pero si a uno le avisan de su participación con tan solo unas horas de antelación, los nervios son aún más notables. Y eso es precisamente lo que le pasó a la mezzosoprano Serena Pérez. «Te pones nerviosa, pero por otro lado es una gran satisfacción darte cuenta de que tienes repertorio en la maleta y puedo ayudar a una orquesta que es nueva para mí y tengo mucha ilusión», confesaba ayer la solista.
«Voy a cantar una romanza de zarzuela, 'El tango de Hermenegilda', es una muestra fantástica del género porque tiene ese aire chulesco de Madrid e incluso me animaré a bailar un poco si me dejan», anticipaba la mezzosoprano gijonesa, que acompañará a una orquesta de talentos locales que ayer sus integrantes definían con una analogía futbolera: «la selección avilesina de músicos que se reúne para una cita especial como es el concierto de Año Nuevo».
«Este concierto nos da la oportunidad de juntarnos con músicos, profesores y alumnos de Avilés que somos amigos de toda la vida. Es una cita muy familiar, muy ilusionante y sin duda es muy fácil tocar con nuestros amigos», confesaba el violinista Jorge Díaz, antiguo alumno y hoy docente en el Conservatorio.