La Confederación Hidrográfica observa riesgo de inundación del río Raíces en Salinas y San Juan
El organismo estatal actualiza su mapa de peligrosidad incluyendo este área en el que podrían verse afectados 2.400 vecinos además de Asturiana de Zinc
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha incluido las riberas del río Raíces y los arroyos de La Candaliega y Mondivisar en el mapa de peligrosidad ... de zonas inundables que acaba de actualizar. La cartografía que hasta ahora estaba vigente no se correspondía con los episodios vividos en los últimos años y se consideran «no extrapolables al resto de la demarcación».
El río Raíces se une así a otros de la comarca que ya se habían marcado como susceptibles de desbordarse, caso de la propia ría, el arroyo de Villa, el de Molleda y el río Albares.
En base a la información pluviométrica de la estación del aeropuerto y la información de los episodios vividos recientemente, se considera que hay un riesgo alto a que se repitan las inundaciones en las márgenes de estos cauces desde Piedras Blancas hasta la desembocadura del río. Ese riesgo afecta a un área de importante anchura en la parte sur de Salinas.
En total, podría verse afectada por nuevas inundaciones una población de alrededor de 1.756 personas, que ascenderían a 2.400 en el estudio de riesgos a más largo plazo, con una probabilidad menor de que ocurra pero igualmente plausible. En este extremo se encuentra también la factoría de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, ubicada justo al norte del tramo final del río, donde se considera que, aunque la probabilidad de inundación es baja, esta existe en caso de eventos extremos.
En el mapa se incluyen también tramos de las carreteras AS-320 y N-632A, que también podrían verse inundadas con mayor o menor frecuencia dependiendo del tramo.
El informe hace hincapié además en dos cuestiones, y es que, aunque no se prevé que haya cambios sustanciales en el volumen de precipitaciones anuales en la zona en los próximos años, las proyecciones climáticas indican que «es probable que en el futuro se produzca un aumento de la frecuencia y magnitud de los episodios tormentosos», algo que podría dar lugar a un aumento a largo plazo de los caudales de avenida.
Por otra parte, «se está registrando un ascenso generalizado del nivel medio del mar» derivado de « la dilatación térmica del océano asociada al incremento de la temperatura del agua», lo que también ha derivado en un aumento de la inundabilidad. Este incremento se ha vinculado especialmente a las zonas ya identificadas como inundables, pero también en otras que no habían sido catalogadas como tales, como es el caso de río Raíces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión