El consejero de Industria defiende su gestión en Alu Ibérica «dentro de sus competencias»
Los trabajadores reclamaron su dimisión a la entrada de la Junta General del Principado, donde uno de ellos fue expulsado por interrumpir a Enrique Fernández
El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha defendido esta mañana en la Junta General del Principado su gestión en la crisis de Alu Ibérica «dentro de nuestras competencias». Una representación de los trabajadores de la aluminera se concentraron a la puerta del parlamento asturiano, reclamando su dimisión. Además, uno de los trabajadores que seguía el debate fue expulsado de la tribuna de invitados después de que increpase a Fernández durante su intervención y exhibiese la camisa amarilla en defensa de la continuidad de la producción de aluminio primario y su plantilla. El incidente se produjo cuando Fernández recordó la privatización de Inespal, antecedente de Alcoa, justificada por el gobierno del Partido Popular por las pérdidas multimillonarias de la empresa y la difícil situación de la compañía.
En su intervención, Fernández negó «haberse escondido» en este tema recordando que, con la de hoy, suma diez intervenciones en el pleno de la Junta General del Principado, además de las aportaciones a la comisión de Industria y las numerosas reuniones con los trabajadores.
El consejero de Industria expresó, tanto al inicio como al final de su intervención, su solidaridad y respaldo a los trabajadores de Alu Ibérica, recordando que toda la responsabilidad de la actual situación recaía en Alcoa. «Pero reprobar a un consejero delegado tiene mucho menos rédito político», aseguró.
Noticias Relacionadas
Enrique Fernández defendió su gestión en la crisis, «siempre dentro de nuestras competencias», reprochando a la oposición que «con frecuencia pida peras al olmo». Así recordó su denuncia de los incumplimientos del Parter Capital y que el gobierno asturiano había sido el primero en denunciar la falta de solvencia industrial del Grupo Industrial Riesgo.
El consejero también aludió a la existencia de ofertas por Alu Ibérica presentadas ante el Ministerio de Industria, aunque ningún posible inversor quiere quedarse con la plantilla. «Nos gustaría que llegase un inversor dispuesto a subrogarse con todos los trabajadores, pero al día de hoy no está», aseguró. Fernández defendió la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, pero aseguró que el Ministerio de Industria la rechazaba por la normativa europea.
El debate continua en la Junta General del Principado con la primera intervención de la oposición.