Jason Latour, Marguerite Sauvage o Enrique Sánchez Abulí, autores destacados de las XXIV Jornadas del Cómic de Avilés

Jason Latour, Marguerite Sauvage o Enrique Sánchez Abulí, autores destacados de las XXIV Jornadas del Cómic de Avilés

Los aficionados del noveno arte podrán conocer a sus dibujantes y guionistas favoritos del 10 al 14 de septiembre

ALEJANDRO L. JAMBRINAAvilés

Las Jornadas del Cómic de Avilés alcanzan su XXIV edición y convierten de nuevo a la ciudad durante casi una semana en la capital del cómic y uno de los principales focos de atención del noveno arte. Comienzan el próximo martes, día 10 de septiembre, y se alargarán hasta el sábado 14, con la plaza de Álvarez Acebal y la Casa de Cultura como centros de actividad.

La edición de este año ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle, directores del festival. Alonso resaltó «la calidad de un certamen que reúne una edición más a grandes historietistas nacionales e internacionales y que cada año se gana a pulso su sobrenombre de 'Jornadas de los Aficionados', gracias al especial ambiente de cercanía entre el público y los invitados».

Las Jornadas suponen un año más el broche de las actividades culturales y festivas del verano programadas por el Ayuntamiento, «que han tenido una gran respuesta de participación y público, y las jornadas también animan la llegada de visitantes de toda España», destacó también la concejala de Festejos.

Por Avilés pasarán estrellas internacionales como Jason Latour, responsable de cabeceras como 'Paletos Cabrones', 'Lobezno' y los 'X-Men'; Paul Azaceta, creador de 'Outcast', convertida en una serie televisiva o Marguerite Sauvage, autora de obras clave y reivindicativas como 'Faith' o 'Bombshells'.

Entre los invitados españoles, que siempre tienen un hueco para acercarse a Avilés, incluso a título individual, figuran Vicente Cifuentes, que además es el autor del cartel de esta edición XXIV, y Jorge Fornés, habituales de Marvel y DC; todo un clásico como Enrique Sánchez Abulí, que comenzó como guionista de las clásicas 'Hazañas Bélicas' a finales de los años 60 del pasado siglo, o Enrique Vegas, con sus conocidos cabezones y su facilidad para atraer nuevos lectores al mundo del cómic.

Este año, el certamen quiere ahondar de nuevo en la figura del guionista, y también acercarse a los jóvenes autores españoles que dibujan algunos de los grandes iconos del cómic americano. Siempre desde la total cercanía entre organización, invitados y visitantes, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los creadores más premiados y renombrados del mundo del cómic.

Según destacaron los directores de las Jornadas, «nos tomamos esta edición como un find e ciclo, a partir del año que viene celebraremos el veinticinco aniversario dandole una vuelta de turca al formato e intentando el comic tenga presencia en la ciudad durante todo el año», aseguraron

La lista oficial completa de autores la componen: Tripp (Francia), Paul Azaceta (Estados Unidos), Fidel Martínez (España), Jorge Fornés (España), Vicente Cifuentes (España), Gianfranco Manfredi (Italia), Enrique Sánchez Abulí (España), Andrés G. Leiva (España), Enrique V. Vegas (España), Toni Fejzula (Serbia/España), Yanick Paquette (Canadá), Marguerite Sauvage (Francia), Antonio Navarro (España), Iván Gil (España), Álvaro Martínez (España), Fernando Llor (España), Chirstian Cailleaux (Francia), Cristina Durán (España), Miguel Ángel Giner Bou (España) y Jason Latour (Estados Unidos).