Luis Noguera anuncia al pleno de la Cámara que no irá a la reeleccción
El presidente agotará su mandato y anima a la entidad a avanzar en una renovación generacional en sus órganos de gobierno
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:44
Luis Noguera anunció ayer al comité ejecutivo y al pleno de la Cámara de Comercio de Avilés que no se presentará a la reelección en ... las elecciones que se celebrarán el próximo año. Noguera avanzó el anuncio para facilitar el proceso de renovación. La noticia no sorprendió a los asistentes, toda vez que el propio Noguera había aceptado hace cuatro años la presidencia con el compromiso de un único mandato y confirmó esa idea hace una semanas en una entrevista a LA VOZ. Su vicepresidente primero, José Martínez, tampoco seguirá en la corporación avilesina.
Noguera agradeció a todo el equipo el trabajo durante este tiempo y explicó que el anuncio se hacía para facilitar la búsqueda de posibles candidatos sin prisas. La decisión de no seguir al frente no implica que vaya a dejar sus obligaciones y aseguró que en los meses que resta «se esforzará al máximo para que la Cámara funcione lo mejor posible».
El anuncio de Luis Noguera se produce cuando ha comenzado el proceso de renovación de los órganos de gobierno en las tres cámaras de comercio de Asturias. Actualmente se encuentran expuestos los censos de electores. El proceso es tutelado por la Consejería de Industria y aún no ha fijado la fecha para las elecciones. Ahora mismo, se espera que se produzca entre marzo y abril del próximo año.
El anuncio de Noguera dispara los rumores sobre el posible sucesor, si bien en la actualidad las especulaciones son muy infundadas por las características del proceso electoral de la Cámara. Como se sabe, el censo cameral reparte a las empresas en sectores homogéneos (hostelería, enseñanza, industria...) y, en función de su número de integrantes, cada uno de ellos dispone de un determinado número de vocales.
El proceso
Cuando se abre el proceso electoral, los empresarios que aspiren a ser vocal deben inscribirse en su sector. Si cerrado el proceso hay más candidatos que vocalías, se iría a una votación de esos empresarios para elegir a sus representantes. Si el número de candidatos es idéntico al de vocalías, logran el puesto de manera automática.
A partir de ahí, se forma el pleno de la Cámara que, de manera secreta, elige a su presidente y órganos de gobierno. De ahí que, en la actualidad, sin conocer la identidad de los futuros vocales, resulta muy complejo vaticinar posibles candidatos.
Lo esperable del próximo proceso electoral es que se avance en la renovación generacional iniciada hace cuatro años entre los vocales que, con la experiencia de este tiempo, pueden asumir más responsabilidades. También se espera una mayor incorporación de mujeres a los órganos de gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión