Mavea reclama una recuperación de Maqua «verdadera»

Concentración por la restauración el pasado febrero. / MARIETA
Concentración por la restauración el pasado febrero. / MARIETA

El grupo ornitológico celebra que se autorice el proyecto de regeneración de las marismas y reclama que sea ambicioso, «no una charca»

J. F. G. AVILÉS.

El Grupo de Ornitología Mavea aplaude tanto la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de autoriza la recuperación de las antiguas marismas de Maqua como alguna de las medidas que incorpora la resolución, especialmente la de soterrar una línea de alta tensión. A partir de ahí lamenta que el proyecto no se haya definido aún y reclama al referido ministerio que se decante por la alternativa más ambiciosa de las dos que se plantean.

La actuación se llevaría a cabo en una franja de terreno de unos 100.000 metros cuadrados que se extiende entre el polígono de Maqua y Zeluán y consistiría en retirar los materiales de relleno allí depositados, eliminar las plantas invasoras y crear una laguna artificial que se alimentaría con aguas del río Vioño así como una senda verde.

El ministerio apuesta por la solución la más contenida, retirar 0,07 hectómetros cúbicos de material de relleno y destinar lo a crear una especie de talud a lo largo del perímetro de la parcela, en la que se formaría una pequeña laguna. La segunda eleva a 0,34 hectómetros cúbicos la cantidad a retirar, los traslada a un vertedero y dibuja una laguna de mayores dimensiones. En ambos casos no se alimentaria de agua de mar, sino del río Vioño.

La plataforma que promueve la recuperación de las marismas califica la primera opción de descafeinada. A su juicio, se conseguiría poco más que «una charca».