Presentan nuevas denuncias por la difusión de fotos privadas de alumnas de Secundaria

Dos alumnas por los pasillos de uno de los institutos avilesinos / MARIETA
Dos alumnas por los pasillos de uno de los institutos avilesinos / MARIETA

La Policía investiga el origen del archivo que contenía las imágenes y los centros instan a denunciar los hechos, que son delito penal

EVA FANJUL AVILÉS.

Alerta, preocupación y disgusto en la comunidad educativa de Avilés y comarca tras conocerse el caso de difusión de fotografías íntimas de menores a través de internet. La Policía Nacional confirmó ayer que desde el pasado viernes, cuando tuvieron conocimiento del primer caso, ya se han interpuesto varias denuncias en la Comisaría de Avilés por unos hechos que afectan a decenas de adolescentes, en su mayoría de entre catorce y dieciséis años de edad.

La cuestión de peso en la investigación es conocer el punto de partida de la difusión de las imágenes, que se distribuyeron en un archivo comprimido, al que se accedía a través de un enlace, ya suprimido.

La Policía investiga ahora el origen del archivo comprimido y del mencionado enlace ya que, independientemente de que las imágenes hayan sido entregadas de manera voluntaria y con consentimiento, su publicación no autorizada constituye la comisión de un delito de revelación de secretos, agravado por tratarse de menores de edad.

Ayer lunes, se han ido sucediendo las reacciones en los diferentes centros educativos donde cursan las jóvenes afectadas. Se trata de centros de Secundaria públicos y concertados de Avilés, Castrillón y Corvera.

En este sentido, desde la Consejería de Educación se comunicó que primero «desde los centros educativos se pusieron en contacto con la Policía de referencia de cada uno de ellos». Además, «desde cada centro educativo se pusieron en contacto con las familias que resultaron afectadas». Y, por último, que «cada centro aplicará dentro de su autonomía el decreto de derechos y deberes del alumnado».

Más información

En algunos colegios e institutos han manifestado su profundo pesar por lo ocurrido y su gran malestar porque al hacerse público se les haya «puesto en el foco de la información». En el caso el San Fernando y del IES Nº 5, han declinado hacer declaraciones al respecto.

Por su parte el colegio Santo Ángel destacan que se trata de «un asunto ajeno al centro, del que tuvimos conocimiento porque las propias alumnas lo comunicaron», indicó la delegada de comunicación de Salesianos Avilés, Covadonga San Miguel.

Como medida de apoyo a las alumnas, Covadonga San Miguel explica que el colegio «en el momento que se detectó, se animó a las alumnas a que hablasen con sus familias y a las familias a que denunciasen porque se trata de un delito». En concreto, «nosotros tenemos dos alumnas que nos han pedido asesoramiento con sus familias», concluyó.

En otros centros, como el IES Isla de Deva, de Piedras Blancas, la atención a las alumnas afectadas, se coordina desde la Jefatura de Estudios. El primer paso, «ha sido consultar a la Guardia Civil para conocer que tipo de asesoramiento podemos ofrecer a las familias, ya que este tipo de casos exceden nuestras competencias», explica el director del instituto de Secundaria, Ignacio Sánchez.

Lo que nosotros podemos hacer ahora es escuchar a las familias y aconsejarlas, transmitiendo lo que nos ha explicado la Guardia Civil que es que, llegado el caso, los hechos puede conllevar la responsabilidad penal de los autores y que esa responsabilidad penal se lleva a cabo mediante denuncia personal e individual», indicó.

Precisamente, dentro de las medidas de acción tutorial que se llevan a cabo en los centros educativos, son numerosas las charlas que imparten sobre prevención de riesgos de internet los especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. «Es un tema que se nos escapa porque desde hace muchos años realizamos estas acciones preventivas y los alumnos reciben formación e información precisa de todos estos temas, pero es evidente que el resultado no es el esperado, así que quizás tengamos que implementar alguna otra medida el próximo año», asegura Ricardo García Mesa, director del IES de La Luz.