El plan parcial de La Plata incorpora otra promoción de viviendas a partir de enero
Construcciones Cortés edificará en catorce meses cuatro adosados tras recibir el visto bueno ambiental del Principado
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:13
El plan parcial de La Plata-San Cristóbal incorporará una nueva promoción de viviendas dentro de catorce meses. Es el plazo que se marca la empresa Construcciones Cortés para edificar cuatro unifamiliares adosados tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del informe ambiental favorable por parte de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Será una pequeña promoción de cuatro viviendas en unos terrenos situados en la esquina de las calles María Lejárraga y Aida de la Fuente. Estos nuevos inmuebles complementarán la oferta de pisos en la zona, donde Campelo continúa levantando bloques en el inicio de la calle Fuero y aún dispone de algunos chalés a la venta en lo que se conoce como Campas de El Quirinal.
Las nuevas edificaciones serán adosados y se ajustan a los requerimientos del Plan Parcial de La Plata, aprobado ya hace dos décadas para el desarrollo de la zona. La unidad sobre la que se prevé actuar permitirá a partir de enero un aprovechamiento inicial para construir cuatro viviendas unifamiliares adosadas. No se descarta por parte de la promotora abordar la construcción de alguna vivienda más en un futuro tras abordar esta fase.
Las parcelas tendrán una superficie total de aproximadamente 260 metros cuadrados. Las construcciones, cuyo presupuesto inicial total de ejecución es de 554.280 euros, serán de nueva planta y se levantarán sobre una parcela sin edificar. Dispondrán de una planta baja (setenta metros cuadrados), y un primer piso (sesenta metros). Además, se incluyen otros setenta metros cuadrados de garaje. En el exterior, cada vivienda adosada podrá disfrutar de sesenta metros cuadrados de parcela, divididos a partes iguales entre el acceso principal y la parte trasera.
La previsión de Construcciones Cortés es iniciar las obras en los próximos días con el comienzo del año 2020, con un plazo de ejecución previsto de catorce meses. En cualquier caso, ya ha iniciado la comercialización sobre plano, por lo que todas aquellas personas interesadas pueden informarse y reservar su vivienda tanto en la oficina de la promotora, en la calle de Fernández Balsera, número 10, como en la agencia inmobiliaria Arias de Villalegre (plaza de la Hispanidad, 3). Habrá dos precios (335.000 y 355.000 euros, más el IVA correspondiente).
El informe ambiental del proyecto concluye que el estudio de detalle del ámbito de suelo urbano consolidado dentro del plan parcial de La Plata no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. No obstante, se señala el cumplimiento de prescripciones como que no se afectará al bosque situado al sur del ámbito, colindante con un camino público en desuso. También se eliminarán todos los ejemplares de flora exótica invasora que se detecten y en el caso de llevarse a cabo labores de revegetación y jardinería «se utilizarán siempre especies autóctonas y ecotipos de procedencia de la propia provincia fitogeográfica».
Esta nueva promoción dentro del plan especial que regula el desarrollo urbanístico de la zona de La Plata-San Cristóbal recupera la construcción de vivienda unifamiliar tras el 'boom' en el entorno de El Quirinal en los años más fructíferos para la construcción a principios de siglo.
Promociones en marcha
Esta promoción se suma a otras que están revitalizando el sector de la construcción, como el remate de Campelo en la manzana de El Quirinal, o la rehabilitación de edificios en el casco histórico por parte de empresas como Gocasa o Víctor Antuña. Además, se están retomando antiguos proyectos paralizados por la crisis. Por ejemplo, la construcción de una nueva zona residencial entre la calle José Maribona y La Rocica, entre Villalegre y El Pozón, que continúa tramitándose por la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que ha pasado a ser la propietaria mayoritaria de los 8.000 metros cuadrados que conforman los terrenos de este ámbito de actuación urbanística recogida en el PGOU aprobado hace trece años. Concretamente dispone de más del 70% del terreno.
Después de la aprobación del plan especial para esta zona de Villalegre, se prevé la construcción de los cuatro edificios proyectados, tres de ellos privados y uno público, con alturas de bajo más tres plantas y ático, y bajo más dos plantas y ático, respectivamente.