«Nos hemos quedado sin hábitos, no para de entrar gente en las cofradías»
«Los jóvenes se están animando cada vez más y les apetece procesionar, creo que tenemos un relevo generacional asegurado»
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Domingo, 2 de abril 2023, 02:25
Hoy se celebra el Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa y hay pocas personas en Avilés que esperen el ciclo ... cuaresmal con más ilusión Carlos Mora (Avilés, 1974), presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Avilés. Este año, además, confía en que será una de las ediciones con más público y también reconoce que las cofradías se están llenando de gente como nunca. Mora apuesta por este auge como motor para lograr que la Semana Santa avilesina se convierte a lo largo de este año en Fiesta de Interés Turístico Nacional.
-¿Qué expectativas tiene para esta Semana Santa, que realmente es la primera en la que se recupera la total normalidad?
-Pues llevamos tiempo trabajando mucho e intensamente, pero estamos contentos y las expectativas están muy altas, sinceramente. Hay una anécdota curiosa y es que estos días aún hemos estado repartiendo los hábitos entre los cofrades y nos dimos cuenta de que nos faltaban porque en todas las cofradías se ha sumado muchísima gente y no paran de entrar. Puedo hablar directamente de la mía, que es la de San Pedro, y puedo decir que nunca habíamos tenido un aumento como el de este año, con más de cuarenta nuevos cofrades desde la última Semana Santa.
-¿Y a qué cree que se debe este resurgir de la Semana Santa avilesina?
-Pues creo que el año pasado fue una de las Semanas Santas con más afluencia de público. La gente salió a la calle como nunca y nos sentimos muy apoyados, eso puede que haya animado a los cofrades. También estamos haciendo un trabajo de difusión en los colegios y a través de las redes sociales. Trabajamos con el área de Turismo para impulsar la Semana Santa de Avilés.
-Entonces, ¿podemos confirmar que hay un relevo generacional en las cofradías?
-La verdad es que sí, los jóvenes se están animando cada vez más y les apetece procesionar, ahora los que tienen que animarse son los padres porque sabemos que esto coincide con las vacaciones y algunas familias programan viajes, pero es importante. Hay que apoyar la Semana Santa, pero también El Bollo y cualquier otra fiesta de Avilés, nadie debe quedarse en casa.
-Hablaba del éxito de público y este año han incrementado la seguridad. También le requieren acreditaciones a la prensa, ¿a qué se deben estos cambios?
-Es un tema de seguridad, las acreditaciones son para tener control sobre la gente que entra en las procesiones. No vamos a impedir que nadie haga una foto, pero con control. En otras Semana Santas que están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional es una norma básica y se trata de profesionalizar la de nuestra y dar la mejor imagen posible de cara al exterior. Con el público pasa lo mismo, sabemos que la Semana Santa de Avilés se caracteriza porque los pasos están muy cerca de la gente, pero llega un momento que hay que hacer algo por mantener la seguridad, aún no sabemos si serán vallas o cintas para delimitar el recorrido de los pasos.
-¿Cómo van los trámites para declarar la Semana Santa de Avilés como Fiesta de Interés Turístico Nacional?
-Pues siguen adelante y tenemos buenas sensaciones. Es cierto que este año nos pilló todo a pie cambiado y no se pudo materializar, pero ahora el único requisito que nos falta y que nos exigen es la realización de una página web y la tenemos que hacer, pero es una web muy completa que lleva trabajo y los presupuestos son ajustados. Pero hay un año para trabajar e incluso valorando hacer una aplicación para el móvil para ir abandonando el papel.
-Este año habrá modificaciones en algunos recorridos por las obras en la plaza de Pedro Menéndez, ¿se ha adaptado todo bien a este cambio?
-Sí, se ha organizado todo sin problema. Lo hablamos con el Ayuntamiento y la Policía Local y se decidió que lo más viable era atravesar el parque de El Muelle. Afecta a la procesión del Domingo de Ramos, a la del Viernes Santo y el sábado de noche sólo a la del Jesús Resucitado.
-¿A qué cree que se refería la pregonera de este año, Pepa Sanz, cuando en su discurso dijo que «hay que cuidar la vida cofrade, que es mucho más que esos cinco días»?
-Pues creo que se refería a un punto que compartes los estatutos de casi todas las cofradías y significa que hay que ayudar al necesitado, ser ejemplo cofrade, no solo esperar a que llegue la Semana Santa para ponerse el hábito y procesionar. Y creo que muchas cofradías lo cumplen, cuando el covid nos volcamos con el reparto de comida e incluso ayudando a reparar iglesias. La pandemia no fue buena para nadie, pero las ganas de ayudar crecieron, la gente se volcó.
-Este año hay dos cofradías, la Soledad y la Vera Cruz, que cumplen 70 años. ¿Es algo importante que perduren?
-Por supuesto, es muy importante tener cofradías antiguas donde las más jóvenes nos podamos mirar y nos sirvan de apoyo para seguir creciendo.
-Han abierto al público las parroquias de Avilés durante la Semana Santa, ¿todavía se conoce poco su patrimonio?
-Pues creo que sí, no se conoce lo suficiente y hay mucho trabajo por hacer. Antes de estar metido en todo esto ni siquiera yo sabía el patrimonio que tenemos. Me quedé sorprendido. Por eso hemos pensado que, además de abrir las parroquias, instalar unos paneles informativos en los Padres Franciscanos y en San Nicolás. Tenemos que hacer como en otras ciudades, impulsar la Semana Santa porque el turismo religiosa atrae a mucha gente.
-Preside la Junta de Cofradías desde 2018. ¿Sigue con ganas o ya piensa en un relevo?
-Tengo muchas ganas, pero hay que dejar relevo a otras personas aunque las acompañes, no por no ser Hermano Mayor la vas a abandonar. Todavía no, hasta 2026 seguiré, luego sé que hay gente con ganas y fuerza, la gente joven será un relevo cuando llegue el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión