El Quijote, según Mingote

Llegada a la aldea./
Llegada a la aldea.

La exposición, enmarcada en las cuartas Jornadas Cervantinas, abre esta tarde | El Valdecarzana reúne 80 ilustraciones originales que el artista realizó para la edición de Martín de Riquer del clásico de Miguel de Cervantes

C. R.AVILÉS.

La inauguración de la exposición 'Los Quijotes de Mingote' abre hoy, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, las IV Jornadas Cervantinas de Avilés. La muestra consta de ochenta de las 82 ilustraciones que el humorista gráfico realizó para la edición de Martín de Riquer del clásico de Miguel de Cervantes, publicado por la editorial Planeta en 2005 en coincidencia con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.

La exposición, comisariada por Juan García Cerrada y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor bajo la dirección técnica y gráfica de Ricardo Fernández, de la Fundación Municipal de Cultura, se podrá visitar hasta el 5 de diciembre.

Además de las ilustraciones dibujadas por el humorista para el libro, la exposición mostrará también el cuaderno de bocetos del artista, en el que se aprecia su estilo más puro y que constituye un elemento didáctico tanto para el visitante como para el alumnado de los talleres que se realizarán en torno a esta muestra. Alumnos de 5º y 6º de educación primaria y de secundaria son los destinatarios de unas clases en las que se mostrará la importancia de la literatura en el desarrollo humano y la lectura como herramienta para ampliar horizontes, siempre con la obra de Mingote como referencia. Las inscripciones permanecen abiertas.

La intención de Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote Barrachina -que así se llamaba el humorista gráfico-, cuando abordó el proyecto de ilustrar 'El Quijote' fue «reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes», resaltando la faceta cómica de la obra. Con ello Mingote se planteó como objetivo motivar la lectura de uno de los títulos más universales de la literatura española.

Con esta exposición, el Ayuntamiento de Avilés ensalza la faceta humana y creativa de Antonio Mingote su legado intelectual, vital y artístico en el centenario de su nacimiento. Destaca que siempre se preocupó por sus semejantes, mostrando un profundo respeto por los personajes y hechos históricos y sus encrucijadas. Consideran que acabó siendo «uno de los mejores cronistas de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX y de los primeros años del XXI».

En la inauguración de la exposición actuará un cuarteto de viento madera integrado por alumnos de 5º y 6º del Conservatorio Julián Orbón, dirigido por el profesor José L. Morató Esterelles. Interpretarán 'Fantasía', de Mozart.