El Real Avilés recibirá 150.000 euros por llevar la marca Avilés a 19 ciudades del país
El Ayuntamiento negocia con el club una concesión provisional del Suárez Puerta para estudiar después la reforma del estadio, valorada en unos 20 millones de euros
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés acogió una reunión histórica a cuatro bandas entre los portavoces de la mayoría de grupos de la ... corporación municipal: Manuel Campa (PSOE) -acompañado por la concejala de Turismo, Raquel Ruiz-, Esther Llamazares (PP) y David García (Cambia Avilés) y el presidente del Real Avilés Industrial, Diego Baeza. La primera desde hace tres décadas con el club libre de deudas con las administraciones públicas, lo que ha permitido desbloquear la situación y que el club pueda comenzar a recibir dinero público, necesario ahora más si cabe tras el ascenso de categoría a Primera Federación, la antesala del fútbol profesional en España.
La primera medida ha sido alcanzar un acuerdo de patrocinio bidireccional que permitirá al Real Avilés ingresar unos 150.000 euros por llevar la marca Avilés en su camiseta de juego por las 19 ciudades que visitará esta temporada en la categoría de bronce del fútbol español. «Teniendo en cuenta que se trata de un club recién ascendido, la categoría y el tamaño de la ciudad, creemos que es una cifra interesante para empezar», explicó Manuel Campa, portavoz del PSOE y concejal de Desarrollo Urbano y Económico de la ciudad.
«El acuerdo es por la realización de promoción turística de la ciudad y, teniendo en cuenta que el Real Avilés será el único equipo de Asturias en la categoría y que visitará varias capitales de provincia, es perfectamente medible el impacto que vamos a tener a nivel nacional», argumentó el edil. A estos 150.000 euros se sumarán otros 75.000 de la subvención que tenía pendiente el club para este año. «Está incluida dentro del presupuesto. Es una subvención nominativa para el Real Avilés Industrial y ahora que está al día con las administraciones públicas podemos ejecutarla como estaba previsto».
Sin embargo, el plato fuerte de la reunión fue la concesión del uso del estadio municipal Román Suárez Puerta por parte del club, cuyo convenio caducó el pasado mes de marzo después de que el club solicitase la prórroga de un año en marzo de 2024.
Tras regularizar su situación administrativa, el club podrá acceder ya a la subvención municipal pendiente de 75.000 euros
En primer lugar, Ayuntamiento y club firmarán en las próximas fechas una renovación de la concesión por cuatro años, «en unos términos similares a los actuales, porque tendrá carácter provisional», para en este tiempo comenzar a trabajar en la concesión a muy largo plazo que busca Diego Baeza para poder llevar a cabo la reforma que tiene proyectada para el estadio.
En ese sentido, Manu Campa marcó los pasos a seguir a partir de ahora. «La fase de concesión provisional de cuatro años se hace por seguridad. Todo el mundo queremos que salga adelante la inversión de la reforma, pero una operación de 20 o 21 millones de euros conlleva una tramitación muy específica, muy formal, que tiene unos plazos amplios que tienen que ver con realizar un plan de viabilidad, anteproyecto, definir el proyecto definitivo, hacer la publicación de los pliegos y la convocatoria. Y teniendo en cuenta esa cantidad de dinero, se publica tanto en el BOPA como en otros documentos de organismos oficiales», desgrana.
Atendiendo también a la intención de Diego Baeza, el Ayuntamiento intentará «acortar los plazos en la medida de lo posible, aunque nunca se puede acortar una exposición pública. Sí podemos hacerlo en los trabajos internos municipales o del club. Por ejemplo, cómo vamos a dar respuesta a las alegaciones si es que las hay, porque puede haberlas, podemos recortar tiempo en los informes municipales... Tenemos dos años por delante para tener la concesión realizada».
Diego Baeza, presidente del Real Avilés: «Este binomio entre la ciudad y el club es fundamental para crecer»
Después de cinco años de «desgaste», Diego Baeza, presidente y propietario del Real Avilés, ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y normalizar por fin las relaciones entre el club y el Ayuntamiento, enquistadas en las últimas décadas debido a unas deudas con las administraciones públicas que por fin son historia, tras el esfuerzo personal del propio Baeza y de su incansable búsqueda de recursos externos desde 2020.
Tras la reunión de ayer, el empresario gijonés reconocía que «el encuentro ha sido muy positivo, como todos los que venimos teniendo desde hace un tiempo. Son reuniones positivas para el buen funcionamiento tanto del club como de la ciudad. Se ha certificado la voluntad del Ayuntamiento de ayudar en todo lo posible al club para que siga creciendo y que se estabilice en una categoría complicada como la Primera RFEF».
Sobre la futura reforma del Suárez Puerta, Baeza asume que «los plazos están muy marcados. Mínimo nos iremos a los 18 meses, porque los tiempos de exposición pública son inevitables. Para el resto de trámites nos ponemos en manos del Ayuntamiento para trabajar en conjunto a ver si podemos reducir los tiempos». En todo caso, confía en que todo llegue a buen puerto, pues un Suárez Puerta reformado «es lo que se merece la ciudad, el club y Asturias. Necesitamos un estadio digno».
Recibir 225.000 euros entre patrocinio y subvención desde el Ayuntamiento significa para el Real Avilés «tranquilidad. Se necesitan muchos apoyos para poder llevar a cabo un proyecto intentarse en Primera RFEF y que el Ayuntamiento nos ayude puede propiciar que se unan también empresas para poder seguir creciendo».
Sobre su esfuerzo a todos los niveles estos cinco años, «es normal. Siempre dije que primero hay que demostrar para luego poder recibir y en eso estamos. Hemos tenido algunos sustos pero hemos llegado aquí». Otro trámite, el de la búsqueda de un campo de hierba para entrenar en la ciudad, «está cerca. Manejamos dos alternativas».
Y para poner en marcha también cuanto antes la concesión provisional, el Ayuntamiento procederá a «liquidar el convenio actual, que pasa por ver el estado actual del estadio». De cara al de largo plazo, en el que se incluiría la reforma, «desde el Ayuntamiento tenemos que analizar las actividades que va a haber en el estadio: tareas comerciales, de ocio, hostelería... El compromiso del Ayuntamiento es tener a disposición suya en torno a 3.000 o 4.000 metros por los cuales se pagará un alquiler».
Una nueva era
Con esta reunión se inicia una nueva era en lo que respecta a las relaciones entre el Real Avilés y el Ayuntamiento. «Era un compromiso que habíamos adquirido con los grupos municipales: poner en común lo que íbamos a hacer cuando estuviesen solucionados los problemas que teníamos. Es un alivio para todos y agradecemos el esfuerzo de Diego Baeza, porque nos consta que intentó hacerlo antes».Esther Llamazares, también presente en la reunión, quiso dejar claro que «nunca hemos querido utilizar al Real Avilés como instrumento político», espera que «las palabras se transformen en hechos» y que el proceso se haga «con rigor y transparencia». Por su parte, David García, portavoz de Podemos, agradeció la reunión «después de mucho tiempo solicitándola. El impacto del Real Avilés en la ciudad es muy grande y hay que apoyar al club».
Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, que ya firmó un acuerdo de colaboración con el Real Avilés, se mostraba ayer satisfecho tras las positivas noticias que llegaban desde el consistorio. «El club comienza una nueva etapa y todo apunta a que en los próximos años el volverá a ser orgullo de ciudad, no solo en lo deportivo si no también en la parte social e institucional. Diego Baeza ha cumplido con todos los hitos establecidos en su proyecto y no ha caminado solo: Primero fue la afición la que ha llevado en volandas el equipo hacia el ascenso, y ahora, una vez saneadas las deudas de la anterior gestión, es el apoyo del ayuntamiento que se erige fundamental para mirar hacia el fútbol profesional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión