Sepides, Confederación y Principado planifican la descontaminación de los suelos de baterías
La empresa pública Emgrisa estudia la situación de los suelos y Francisco Blanco confía en que el proceso se alargará ocho meses
La sociedad pública Emgrisa, especializada en la gestión de residuos, ya trabaja en los suelos de las antiguas baterías de cok para conocer ... las características de su contaminación y, de esa manera, definir la intervención necesaria. Así lo aseguró ayer Francisco Blanco, presidente de Sepides, sociedad pública titular de los terrenos, durante la visita al estand de Avilés en la Feria Internacional de Muestras. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la consejera de Transición Ecológica e Industria, Nieves Roqueñí, acompañaron a Blanco. En la comitiva también se encontraba Pedro López-Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y el concejal de Desarrollo Económico y Urbano de Avilés, Manuel Campa.
Francisco Blanco explicó que Sepides, el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Nortehan creado un grupo de trabajo para abordar la descontaminación de la parcela.
La presencia de la Confederación Hidrográfica se debe a la proximidad del río Alvares, que viene condicionando el desarrollo urbanístico de los terrenos, incluso ha introducido modificaciones en la reforma del Plan General de cara a evitar inundaciones. El recurso a Emgrisa se explica porque su naturaleza de empresa pública le concede la consideración de instrumento propio, lo que agiliza la gestión.
Según explicó Francisco Blanco, el grupo de trabajo de las tres administraciones trabaja actualmente en definir las necesidades de descontaminación para comenzar el proceso.
Francisco Blanco no puso fechas, toda vez que el desmantelamiento se encuentra en la recta final. Una vez que el grupo de trabajo elabore sus conclusiones, Sepides abordará la descontaminación de los terrenos. Blanco fijó un plazo de entre ocho y diez meses, si bien expresó su confianza en terminar antes de los diez meses.
Además, el presidente de Sepides apuntó a que la fase final de descontaminación coincidirá en el tiempo con los primeros trabajos de urbanización.
El presidente de Sepides también habló del precio de las futuras parcelas. No aportó cifras, ya que «es pronto para hablar» por la situación del proceso de reurbanización. Si bien recordó que «somos una sociedad estatal y lo tenemos muy interiorizado. No tenemos subvenciones y debemos ser autosostenibles; los precios serán competitivos y razonables, no buscaremos maximizar los beneficios».
El presidente de Sepides destacó la importancia de que el pleno municipal aprobase por unanimidad la modificación del suelo de baterías de cok, tal como hizo el pasado 2 de agosto.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, elogió la buena sintonía entre las tres administraciones para la ampliación del Parque Empresarial ya que «es un proyecto que supera los límites locales». En este sentido, destacó la importancia de la colaboración de las tres administraciones, con un especial reconocimiento a la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, por el apoyo desde el Principado para agilizar la tramitación ambiental.
Por su parte, Nieves Roqueñí subrayó la importancia del desarrollo de la ampliación de baterías de cok como ejemplo de «descarbonización de la economía». Así, apuntó que las futuras empresas que se ubiquen evidenciarán la evolución de la economía asturiana.
«El gasómetro ya está limpio»
Además, la consejera de Transición Ecológica recordó el objetivo de lograr una certificación de sostenibilidad para la ampliación del Parque Empresarial Principado de Asturias. En esta línea, Francisco Blanco apuntó que los trabajos de descontaminación tendrían en cuenta ese objetivo.
Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, confirmó que Sepides ya había terminado los trabajos de descontaminación interior del gasómetro que se conservará del antiguo complejo industrial y que se cederá al Ayuntamiento. «El gasómetro ya está limpio y se entregará próximamente», declararon Mariví Monteserín y Francisco Blanco, presidente de Sepides.
Ninguno de los dos puso una fecha para la cesión y quedaron en un genérico «próximamente». La alcaldesa avilesina tampoco desveló los posibles usos del edificio. «Estamos mirando posibilidades. Ya hemos tenido conversaciones con diferentes expertos, con empresas», apuntó. En ese proceso de reflexión y análisis de las diferentes opciones, el gobierno local también destina tiempo a la búsqueda de financiación antes de plantear una propuesta.
Monteserín destacó que es una estructura «con muchas posibilidades», si bien recordó que, de cara a su uso futuro, habría que conocer los costes de mantenimiento y de la propia actividad. «El gasómetro ofrece muchas posibilidades, pero aún es pronto para decir. Puede ser una cosa muy interesante pero hay que estudiar muy bien la decisión que se tome», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión