La solicitud de viviendas de uso turístico se dispara en Avilés: en cinco meses se pidieron quince licencias
Suponen casi ochenta plazas más, lo que certifica que en Avilés a día de hoy la oferta de este tipo de alquiler vacacional supera a la de hoteles y pensiones
El ritmo de crecimiento de la oferta de las viviendas de uso turístico en el municipio en los últimos años hacía pensar que llegaría ... el momento en que superase a la de los hoteles tradicionales. Y eso es algo que ha pasado más pronto que tarde. En la última estadística del Principado de Asturias, se constata que en Avilés hay ya más plazas ofertadas por particulares en viviendas para disfrutar de las vacaciones o de estancias de trabajo en la ciudad que plazas de hoteles y pensiones. Estas últimas no han crecido en los últimos años y se mantienen en 702; sin embargo, las de viviendas de uso turístico no han parado de crecer y llegan ahora a 804.
Y es que en lo que va de año, tras certificarse por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que la normativa que pretendía aplicar el Ayuntamiento de Avilés para regular este tipo de oferta turística no se ajustaba a ley, se ha solicitado quince licencias para viviendas de uso turístico que suman por sí solas 77 nuevas plazas.
Las nuevas solicitudes, como sucede con las licencias que ya estaban vigentes, se reparten por todo el centro de la ciudad. Las que se ofertan en los barrios son muchas menos de las que se sitúan en el casco histórico y su ensanche. Así. Desde marzo, en los dos primeros meses no se contabilizaron solicitudes de viviendas de uso turístico, se han pedido autorizaciones para convertir en viviendas turísticas pisos en las calles La Libertad, La Cámara, San Bernardo, José Cueto, José Manuel Pedregal, Cabruñana, Fernández Balsera, San Agustín, Los Telares o Llano Ponte; sólo uno está fuera de este núcleo central de Avilés, concretamente en La Toba.
Noticia relacionada
La cifra de apartamentos turísticos en Avilés se duplicará en los próximos años
La nueva oferta se ubica principalmente en el centro de Avilés, sólo una está fuera, concretamente en La Toba
En cuanto a su capacidad, siguen la tónica de las existentes con anterioridad y van desde la dos a las ocho plazas, aunque de estas dimensiones son las que menos abundan. Del total de viviendas de uso turístico registradas en el municipio son pocas las que superan las ocho plazas, pero alguna hay, por ejemplo, en El Alfaraz y en El Carbayedo.
Cambios en la normativa
El ritmo creciente de las peticiones de licencias para destinar pisos al alquiler en vacaciones se vio frenado en seco el año pasado, tras aprobar el Ayuntamiento en octubre de 2023 un decreto que trataba de regular estos negocios precisamente por la proliferación que se estaba viviendo y el conflicto que comenzaba a existir en las comunidades en las que se crean este tipo de viviendas.
A los pocos meses el Ayuntamiento vio truncada su esperanza con la primera decisión negativa en los juzgados. Fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo el que, el 21 de julio del pasado año anulaba el decreto tras una denuncia presentada por Vox. A finales de enero de este año, el recurso del Ayuntamiento era rechazado por el Tribunal Superior de Justicia y fue a partir de ese momento cuando las solicitudes de licencias, que habían permanecido paradas en ese tiempo, volvieron a presentarse. De ahí que la cifra en los últimos meses sea tan elevada.
El fallo judicial consideraba que el decreto de Alcaldía era contrario a derecho, dado que mantiene que la ordenación de las viviendas de uso turístico debe realizarse mediante la modificación del planeamiento urbanístico y la administración local no había seguido ese paso en este primer intento de regulación,
No obstante, a pesar de la experiencia negativa, el Ayuntamiento de Avilés no ha cejado en ese empeño y recientemente ha contratado un estudio con la Fundación Universidad de Oviedo para analizar la situación de este mercado en Avilés y también establecer la nueva normativa que lo regule y permita un crecimiento sostenible del turismo en la ciudad a la vez que se garantice el derecho a la vivienda a la ciudadanía.
Hasta que ese momento llegue, en los próximos meses seguro que Avilés seguirá la misma línea que se está viendo en todo el país en estos últimos años y se continuarán registrando a buen ritmo viviendas vacacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión