«Se dio golpes contra los muebles y se cortó con un cuchillo»
J. M. S. S., de 53 años de edad, reconoció ante el juez que se peleó con su pareja el miércoles y alegó que se fue de casa y solo regresó al piso el jueves con dos vecinas cuando ya estaba muerta
A. L. J. / A. S.
AVILÉS
Sábado, 24 de diciembre 2022, 11:30
La actividad en el Juzgado de Instrucción Número 6 de Avilés es intensa esta mañana de Nochebuena. Tras más de siete horas, el juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para J. M. S. S., de 53 años de edad, atendiendo a los argumentos esgrimidos por la Fiscalía en su petición. El hombre en cuestión fue detenido por la muerte de la avilesina Soraya Suárez Marín, de 32 años de edad, el pasado jueves en el piso que compartían en La Carriona. El detenido llegó a media mañana al Palacio de Justicia avilesino para declarar en compañía de su abogado. Lo hacía en condición de detenido por un presunto delito de homicidio.
Según ha trascendido de la declaración, el detenido, asistido legalmente por el abogado José Ramón Nistal, declaró ante el juez que pasó la tarde-noche del miércoles en compañía de Soraya Suárez. Ambos habrían consumido sustancias estupefacientes y también discutieron y se pelearon. En un momento dado, él se habría marchado del domicilio de La Carriona en el que convivían. Según su versión, esa misma noche, ya de madrugada, alrededor de las cinco horas se encontró con su pareja «por el barrio». El detenido asegura que Soraya «estaba buscando a alguien para comprar droga» y que ambos volvieron a separarse cada uno por su lado.
J. M. S. S. aseguró esta mañana que entonces se fue a dormir en una furgoneta en una finca de su hermano y que en la mañana del jueves regresó al piso de La Carriona, pero se lo encontró cerrado. Fue en ese momento, como publicó este periódico, cuando bajó a la calle y se dirigió a un bar próximo para solicitar ayuda. Reconoció ante los presentes que él y su pareja se habían «pegado» y presentaba un moratón en un ojo. Luego salió a la calle y pidió auxilio a dos vecinas, a quienes dijo que la puerta de la vivienda estaba bloqueada. Una vez en el piso, se habrían encontrado a Soraya Suárez sin vida en un sofá en posición fetal. Posteriormente la Policía Nacional detendría al hombre investigado por un posible delito de homicidio.
El detenido también aseguró que la víctima «solía tener comportamientos autolesivos», según declaró su abogado a las puertas sel Juzgado. Ante el juez, la pareja de Soraya aseguró que la noche anterior a su muerte «se dio golpes contra los muebles y se cortó con un cuchillo».
Ver fotos
El vehículo donde supuestamente durmió en la madrugada del jueves está retenido y la policia científica está tomando muestras dentro de la investigación.
Según ha trascendido de la investigación, aunque la fallecida tenía golpes en su cuerpo, no eran compatibles con la muerte. En cualquier caso, el forense establece que por el número de traumatismos pueden descartarse que sean autoinflingidos. Además, el informe de toxicología habría detectado hasta cuatro tipo de estupefacientes que Soraya Suárez habría podido consumir en sus últimas horas con vida. El abogado del acusado también recordó como parte de su estrategia de defensa que «en 2021, ella ya tuvo un episodio de sobredosis y estuvo siete días ingresada en coma».
Noticia Relacionada
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de Soraya Suárez
Tras escuchar la declaración, la Sección Territorial de Avilés de la Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Avilés el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de una mujer en La Carriona. La Fiscalía considera que «existen suficientes indicios de la presunta comisión de un delito de homicidio del artículo 138.1 del Código Penal por parte del investigado, según el resultado de las diligencias practicadas hasta el momento y sin perjuicio de lo que resulte de las que se practiquen con posterioridad». El Ministerio Fiscal solicitó la medida para evitar un posible riesgo de fuga por parte del investigado, teniendo el cuenta la gravedad de los hechos y penas que, en su caso, llevarían aparejadas en caso de condena.
La Policía Nacional mantiene cautela desde el primer momento, aunque desde las instituciones políticas se activó enseguida el protocolo de actuación por violencia de género, con manifestaciones de condena ante un «asesinato machista» y una concentración en la tarde de ayer en la plaza de España de Avilés.