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Guillermo Ulacia durante la ponencia de ayer. OMAR ANTUÑA

«La tendencia actual pasa por ecoparques y por nuevos modelos de negocio»

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, insiste en que el PEPA 2 «debe ir un paso más allá» como parque industrial sostenible

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Viernes, 24 de enero 2020, 00:47

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El futuro del terreno de baterías de cok abre un sinfín de posibilidades, una de ellas fue la expuesta ayer por Guillermo Ulacia, presidente de Femetal, que puso sobre la mesa los ejemplos internacionales de ecosistemas de innovación y de ecoparques industriales en la segunda jornada del ciclo de conferencias organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal hizo previamente un recorrido por la evolución de los parques industriales desde su puesta en marcha en los años 50 en Estados Unidos para llegar a la conclusión de que la «tendencia actual pasa por ecoparques y nuevos modelos de negocio». Iniciativas que ya se han asentado en números puntos de la geografía internacional, llegando a alcanzar los 250 en estos momentos. «En el año 2001 solo había cincuenta. Eso demuestra por donde van las tendencias. Sé que puede ser una propuesta aspiracional y que no tenemos mucho tiempo y que si pensamos mucho podemos perder oportunidades pero no podemos perder de vista este asunto. Hacer más de lo mismo nos dará los mismos resultados», recalcó Ulacia respecto a los posibles desarrollos de los terrenos de baterías.

Estos ecosistemas de innovación integran la empresa con la universidad, la administración y los centros tecnológicos. «Deberíamos pensar en una escala a nivel Asturias y toda su zona centro. No podemos creer que la Universidad está fuera de la zona por estar a veinte kilómetros», señaló el presidente de Femetal, que hizo hincapié también en que «cada vez hay una mayor sensibilidad no solo por la actividad económica y la parte social de los parques empresariales, sino por la responsabilidad con el medio ambiente». Hizo a su vez hincapié en que «los ecoparques suman un plus de calidad a las empresas que los integran».

La competencia

Ulacia puso como ejemplo el clúster Metaindustry4 desarrollado desde el año 2016 como proyecto con el que se intenta captar la atención de iniciativas internacionales. En ese momento presentaron fuera de España un conjunto de oportunidades empresariales en treinta kilómetros a la redonda, con 220.000 metros cuadrados, 6.000 trabajadores cualificados, 900 ingenieros y dos puertos internacionales.

«Presentamos ofertas porque se nos veía competitivos pero cuando las analizaron vieron que somos fuertes desde el punto de vista de la calidad y los servicios pero el coste y el plazo de entrega les echaban para atrás. Por ejemplo respecto a Corea del Sur tenemos un diferencial del 20%. Eso nos obliga a seguir trabajando para reducir ese diferencial e igualarnos con los competidores pero no lo haremos nunca con el precio de la energía que tenemos», comentó el ponente.

Además, apuntó durante su ponencia que «no podemos quedarnos peleándonos por la descarbonización sino que hay que evolucionar hacia otros modelos, nuestras empresas tienen infraestructuras y objetivos que lo permiten como pudimos comprobar».

En la presentación del Plan Director para el suelo de baterías de cok ya se apuntó a que se busca un 'green building system', es decir , un modelo sostenible, aunque para Ulacia eso «es una parte del PEPA 2 pero hay que ir un paso más allá». En este sentido también hizo referencia a que «tenemos que pensar si querremos propuestas de antes pero mejoradas o incorporar otras nuevas, diferentes».

El presidente de Femetal anima a quienes deben desarrollar el futuro parque empresarial en los terrenos a ir más allá, «la clave está en pensar qué proyecto buscamos para convencer a futuros inversores del exterior. No solo quedarnos con lo que ya tenemos sino que hay que plantear cómo se gestiona y qué empresas se proponen para esos terrenos. Tenemos que pensar cuáles son los mejores modelos de negocio».

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