Los tres primeros barcos de la costera del bonito traen más de 7.000 kilos

Los tres primeros barcos de la costera del bonito traen más de 7.000 kilos
Las dos embarcaciones de Fidel Álvarez ayer a su llegada al puerto pesquero. / LVA

El tamaño de los túnidos hace pensar a los armadores que se podría vivir un récord en la subasta en la lonja avilesina

José Fernando Galán
JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

Las dos embarcaciones del armador pixueto Fidel Álvarez Garaot, 'Esmeralda Tercero' y 'Berriz Amatxo', amarraron en el puerto pesquero sobre las nueve de la noche de ayer. Esta madrugada tienen previsto descargar los cinco mil kilos de bonito que llevan en sus bodegas, junto a los cerca de 2.500 que trae el 'Nuevo Chisu', de Laredo, para que la lonja avilesina viva la primera subasta de esta costera.

Álvarez Garaot salió de Avilés en la carrera por conseguir el primer bonito de la temporada a finales de mayo, sabía que dos embarcaciones de Bermeo habían cogido ventaja y por eso, según dijo ayer al llegar a puerto, optó por meterse más en el Atlántico y tuvo suerte. «Encontré bonito y de muy buen tamaño, mayor que el año pasado», lo que le hace presagiar que se pueda lograr un buen precio en la subasta de hoy. Aunque sabe que el listón está muy alto, se marcó hace dos años cuando el primer bonito subastado en Avilés superó ligeramente los doscientos euros el kilo, espera que incluso que sea posible superarlo hoy dada la calidad de las piezas que trae en su bodega. Y recuerda que gasta en torno a los 12.000 euros por embarcación en esta operación de la costera del bonito.

El armador se muestra convencido de que habrá una buena costera dada la cantidad de bocarte que hay en las aguas del Cantábrico. Aunque, por otro lado, teme que eso atraiga a los grandes pelágicos que «arrasan con todo».