Las universidades de Rouen y Oviedo estudian los efectos del cambio climático en Salinas
Un equipo de investigadores de Normandía visita la comarca estos días para recabar datos y compartir metodología
En los últimos tiempos no se deja de hablar del cambio climático, de la subida del nivel del mar, del incremento de las temperaturas o ... de fenómenos metereológicos cada vez más virulentos pero… ¿cuál es el efecto real de todo ello en nuestras regiones? Eso es lo que están comenzando a estudiar ahora un equipo internacional de investigadores de las universidades de Rouen, en la región francesa de Normandía, y de Oviedo, que se encuentran estos días en la playa de Salinas recabando datos para poder analizarlos y dirimir si está ocurriendo algo en nuestras costas, qué es exactamente lo que está pasando y, sobre todo, qué medidas se pueden tomar para mitigarlo.
El proyecto, denominado 'MaRRine', está liderado por la profesora francesa Imen Turki, con la ayuda del asturiano Mario López, director de la Escuela Politécnica de Mieres. «Ellos están estudiando el impacto del cambio climático en Normandía, y ahora queremos extrapolar esa metodología a Salinas, donde el puerto lleva estudiando la playa muchos años y contamos con datos que nos pueden ayudar mucho a saber lo que está pasando», explica López.
El objetivo de este proyecto internacional es poder realizar una modelización avanzada de los cambios que ha ido sufriendo el arenal en las últimas décadas, no solo en lo que se refiere a la subida del nivel del mar, sino también a otras cuestiones como la frecuencia de los temporales y las tormentas, los fenómenos extremos, las zonas de inundaciones o el transporte de sedimentos.
Se trata de un proyecto a largo plazo, que se espera que concluya en el año 2027 según las previsiones y el plan de trabajo que manejan los investigadores de ambas universidades. Para entonces se espera ya poder tener ya la información organizada y contrastada, tanto la de Normandía como la de Salinas.
Trabajo de campo
El trabajo de campo continuará realizándose aún unos cuantos meses en ambas regiones. De hecho, ya está programado que el próximo año haya un investigador francés que acuda a Asturias y otro asturiano que visite Francia con el objetivo de compartir información y, sobre todo, la puesta en común de metodología del estudio y del análisis de los datos.
«Además de saber con exactitud cómo está cambiando la playa, lo que pretendemos es proponer soluciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático», asegura López. Se quieren plantear soluciones basadas en la naturaleza y estrategias de restauración ambiental y mitigación de riesgos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión