

Secciones
Servicios
Destacamos
N. V.
Lunes, 20 de enero 2025, 18:02
Atentos al cielo. Dentro de las próximas semanas ocurrirá un espectáculo astronómico. Se trata de uno de los fenómenos que marcarán este 2025 y el que más expectación está generando. La fecha ya está marcada en rojo para muchos fanáticos. El 28 de febrero será cuando podamos disfrutar de una alineación planetaria compuesta por seis planetas: Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno.
Este tipo de eventos no son tan anómalos, ya que en 2022 también se pudieron visualizar cinco planetas a la vez. También en junio de 2024 ya pudo observarse una alineación planetaria de Marte, Saturno y Júpiter, visibles a simple vista en el cielo nocturno. Pero en febrero se sumará uno más a esos seis, un acontecimiento que los expertos creen que no volverá a suceder hasta el año 2492.
La NASA explica que la alineación no es el fenómeno en sí que veremos. Más bien se trata de la visualización de los seis planetas a la vez. Pues, matizan, que estos en realidad siempre están «alineados» por una línea imaginaria llamada «eclíptica», la cual representa el plano del sistema solar en el que orbitan los planetas alrededor del Sol. Además dicen que durante todo enero, este fenómeno destacará con cuatro planetas visibles a simple vista (Venus, Marte, Saturno y Júpiter) y dos que se podrán ver con ayuda óptica (Neptuno y Urano), una vez que oscurezca. Al parecer esta alineación tendrá lugar de nuevo en agosto, con seis planetas al mismo tiempo en la óptica de la Tierra.
Este fenómeno visual verse desde cualquier parte del planeta y el mejor momento para hacerlo será poco antes del amanecer. Aunque la fecha clave es el 28 de febrero, muchos también están fijando otros días en su calendario pues podrá también podrá ser visible, como es el 21 de enero, aunque durará todo febrero.
El cielo nocturno será tu mejor aliado. Venus, por ejemplo, será uno de los planetas más fácil de reconocer por su intenso brillo que supera a la de una estrella. Cerca de este podremos encontrar a Saturno y más alejado estará Júpiter. Alejándonos un poco más, el siguiente será Marte.
Urano y Neptuno también estarán en esa alineación planetaria, pero no serán visibles a simple vista. Harán falta prismáticos para ver Urano y telescopio para ver Neptuno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.