'Crecer' se impone en los premios Oh!

Foto de familia de todos los premiados de los Oh! al finalizar la gala celebrada en el Teatro Jovellanos. /
Foto de familia de todos los premiados de los Oh! al finalizar la gala celebrada en el Teatro Jovellanos.

Maxi Rodríguez se convierte en mejor autor mientras Marga Llano obtiene el galardón de dirección por 'Juana', que se tiene que conformar con premios técnicos

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

'Crecer', una comedia amarga escrita y dirigida por Maxi Rodríguez de la compañía El Callejón del Gato, se coronó ayer como mejor espectáculo escénico del año en Asturias en los Premios Oh!, que fueron entregados en una gala celebrada en el Teatro Jovellanos de Gijón. Cinco premios se llevó esta producción y otros tantos 'Juana o el demonio de la curiosidad', de Escena Apache, aunque en este caso el empate en número se deshace fácilmente: 'Crecer' se llevó los principales premios de índole artística mientras 'Juana' se tuvo que conformar con los del ámbito técnico, una animada gala en la que el 'showman' Rodrigo Cuevas se erigió en eje central de la diversión.

· Todas las fotos de la gala de los Premios Oh! en ELCOMERCIO.es

Empezando por el final, el premio gordo de la gala, presentada por Pachi Poncela y Sheila Montes, se lo llevó 'Crecer'. Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, fue el encargado entregarlo y poner la guinda a una noche feliz para el equipo del Callejón del Gato y especialmente para Maxi Rodríguez, que reeditaba éxito después de que el pasado año se llevara otros cinco Oh! con 'Carne de gallina'. Esta vez repetía la jugada con una historia de «peterpanes, de padres que son hijos e hijos que son padres», con un conflicto generacional de un sabor agridulce que ayer no tenía ningún lado amargo. Al menos, para sus protagonistas, Félix Corcuera y Paula Mata, que se llevaron los premios de interpretación, ni para Maxi Rodríguez, mejor autor; ni tampoco para la 'Pauline en la Playa' Mar Álvarez que se llevó el premio a la mejor banda sonora.

Marga Llano se convirtió en mejor directora con 'Juana o el demonio de la curiosidad', que logró otros cuatro premios más: producción, iluminación, indumentaria y caracterización. Otro de los galardones más deseados de la gala fue a parar a manos de Higiénico Papel, que se hizo con el premio al mejor espectáculo infantil con 'Vientos de mar', con el que se estrena en la danza.

Además de premios, hubo reivindicaciones en favor del teatro y la cultura en las palabras de los galardonados y en el discurso pronunciado por David Acera, portavoz de la Asociación de Compañías de Teatro y Danza de Asturias (Acpta), que otorga los galardones, que reclamó a los políticos más ayudas públicas y que el teatro y la danza sean considerados servicios públicos de calidad: «Póngannos, al menos, al nivel del resto del país. No puede ser que las ayudas a la producción sean en Asturias de 48.000 euros, más algún programa suelto, por los 600.000 de Extemadura».

Titiriteros

También hubo referencias constantes a la detención de los titiriteros en Madrid, acusados aún de un delito de enaltecimiento del terrorismo, con petición incluida de «retirada de los cargos» y reclamaciones en favor de la «libertad de expresión». que fueron recibidas por aplausos de premiados y de público. Una postura para la que tuvo respuesta Vicente Domínguez: «Vuestras reivindicaciones son justas y necesarias y es nuestra obligación dar respuesta y estar a la altura», reconoció.

Con una escenografía muy original, en la que los premiados iban ocupando las sillas vacías que les esperaban sobre el escenario según iban recogiendo los premios, la velada se cerró a lo grande, con un Rodrigo Cuevas que puso a todos a bailar al ritmo de su 'Ritmo de Verdiciu', mezcla de asturianada y música discotequera, que acabó con premiados y público conpartiendo un loco fin de fiesta.

 

Fotos

Vídeos