Borrar
Manifestación por la oficialidad del año pasado en Oviedo. M. Rojas
Adrián Barbón sale en defensa de la Academia de la Llingua ante «los ataques de la extrema derecha»

Adrián Barbón sale en defensa de la Academia de la Llingua ante «los ataques de la extrema derecha»

El secretario general de la FSA advierte de que «los intolerantes intentan ganar siempre amedrentando»

m. rojo

Miércoles, 27 de marzo 2019, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, salió este miércoles en defensa de la Academia de la Llingua «ante los ataques de la extrema derecha», en referencia a las acusaciones vertidas en sede judicial por la Plataforma contra la Cooficialidad, representada legalmente por el abogado Ignacio Blanco, que se perfila como candidato de Vox a la Presidencia del Principado. Barbón, en respuesta a un usuario de Twitter, escribió: «Todo mi apoyo a la Academia de la Llingua por la agresión que están sufriendo por parte de la extrema derecha. Los intolerantes siempre intentan ganar así, amendrentando». Y añadió que, en este caso, «a una institución fundamental en la conservación de la llingua».

Las palabras que motivaron esta reacción vienen de la respuesta del portavoz de la Plataforma contra la Cooficialidad, Roberto Hernández Granda, en el acto de conciliación realizado en Oviedo tras la demanda de la Academia de la Llingua contra él, al considerar la institución injurioso el contenido de un comunicado en el que se les equiparaba con los «jerarcas de la dictadura comunista» de Cuba, se les tachaba de «institución nacionalista» que se «autodenominaba» Academia de la Llingua Asturiana, y de «organización política». En el acto de conciliación no hubo avenencia, por lo que, en principio, la demanda seguirá adelante. Y es que en su respuesta, Hernández Granda, reconoció ser el autor del comunicado que motivó la demanda y el hecho de que la Academia es una institución creada por el Consejo Regional de Asturias, aunque negó su carácter público y se ratificó en el resto de afirmaciones, denunciando «vínculos evidentes» de la Academia con «la extrema izquierda nacionalista asturiana» y acusándola de extralimitarse en sus funciones al defender la oficialidad del asturiano, pues «ese objetivo no está entre sus fines estatutarios». Es por eso que la Plataforma contra la Cooficialidad considera que esa defensa de la oficialidad por parte de la Academia de la Llingua «podría suponer la disolución de la Academia o un delito de malversación de fondos públicos».

Así pues, ante la postura favorable de la FSA al desarrollo consensuado de la oficialidad del asturiano a través de un cambio estatutario de cara a la próxima legislatura, la llingua se convertirá sin duda en arma arrojadiza durante las contiendas electorales que se avecinan. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, por su parte, preparan para el próximo 6 de abril en Gijón una manifestación bajo el lema 'L'asturianu llingua oficial. ¡Agora!' que partirá a las 18 horas de la estación de El Humedal, que se pretende sea una demostración de fuerza. Ayer mismo, Iniciativa pol Asturianu reclamaba a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que aprobase antes de las elecciones generales la especialidad docente de asturiano, para lo que piden también el apoyo de la Consejería de Cultura que dirige Genaro Alonso. La llingua asturiana se sitúa en el centro del debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios