Alba Matilla y su recreación virtual de la Asturias abandonada, Premio Joven de Artes Plásticas
El jurado destaca la «obra innovadora e inspiradora» de la artista, que ha desarrollado «un lenguaje propio y relevante»
Viernes, 16 de agosto 2024, 12:35
La artista Alba Matilla Iglesias (Avilés, 1998) ha ganado el premio Asturias Joven de Artes Plásticas gracias a su proyecto Santuario, un videojuego en el que reelabora el futuro de la ciudad residencial de Perlora así como otros lugares en desuso de la región. La propuesta consiste en un original trabajo a medio camino entre el mundo real y el digital en el que combina la animación 3D, el videojuego, la pintura y otras técnicas como el grafiti.
En su fallo, el jurado destaca la «obra innovadora e inspiradora» de la creadora avilesina, que ha logrado desarrollar «un lenguaje propio y relevante en el contexto artístico asturiano». El galardón, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido por la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos a través del Instituto Asturiano de la Juventud.
También se ha seleccionado a Andrea Álvarez Fernández, Telva Barriendos Portugués, Inés Benito Riesgo, Iratxe Esteve Cuesta, Raquel Gómez Lobo y Jonás San Miguel Pilarte, que formarán parte de la 34ª edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (Mappa).
El Premio Asturias Joven de Artes Plásticas está dotado con 6.000 euros y la programación de una exposición individual que se presentará en la Sala Borrón de Oviedo en 2025. Por su parte, cada uno de los seis seleccionados recibirá mil euros. Los siete expondrán sus trabajos en la Muestra de Artes Plásticas.
«Mappa 34 es una fuerte apuesta por el talento juvenil asturiano. Hemos conseguido mucha más participación que el año pasado y hemos mejorado la movilización de la creatividad en Asturias y en Madrid», ha destacado director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández. Considera fundamental que Asturias se sitúe «en la primera división de la creatividad juvenil en el ámbito estatal».
El jurado de este galardón estuvo presidido por el director de Juventud, a quien acompañaron el crítico de arte y comisario de exposiciones, Luis Feás; el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, y la responsable de exposiciones de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Patricia Villanueva.