Un muestrario de arte único, actual y vivo
La colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson reúne obra de más de 160 artistas, incluidos Banksy y Marina Abramovic
m. f. antuña
Sábado, 22 de enero 2022, 21:52
Es la de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, sin duda, una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de cuantas existen en España en ... manos privadas. Y, sin embargo, nunca se ha realizado una muestra conjunta de un número considerable de sus obras. Sí se han podido ver algunas puntualmente y otras, como 'Julia', la escultura de Jaume Plensa que luce inmensa y hermosa en la plaza de Colón de Madrid, acaparan miradas a diario en plena calle. Pero, en general, la colección, en continuo crecimiento y con una notabilísima y destacada presencia de fondos fotográficos, nunca ha tenido una visibilidad sobresaliente. Un paseo por su sede madrileña, que cuenta con un magnífico relieve del propio Plensa que adorna uno de los patios o la obra 'Altiva' de Blanca Muñoz, junto a las piezas que se exponen en el Espacio Street Art, dan buena cuenta de la calidad y la audacia de esta apuesta por el arte español. Pero no solo por él.
Porque, además, la colección no para de crecer de manera continúa a través de los propios proyectos de mecenazgo de la Fundación y las compras que cada año realiza en distintas ferias, incluidas Arco y aledañas, donde siempre un buen número de artistas tienen la fortuna de incorporarse a la nómina de nombres que forman parte de los elegidos. Además, en los últimos años, se ha buscado una mayor presencia de autores del siglo XIX y la compra de arte fuera de España que pueda servir para devolver el patrimonio exiliado al país.
Pero la discreción es norma de la casa en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que, además de esta colección propia, gestiona desde hace años la otra gran colección, la Masaveu, igualmente una de las grandes de arte en manos privadas del país pero con un espectro temporal mucho más prolongado.
Esta última es más conocida. Sus obras, de autores como El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Meléndez, Goya, Sorolla, Casas, Picasso, Braque, Dalí, Miró, Warhol o Barceló, han formado parte de exposiciones públicas nacionales e internacionales en numerosas ocasiones y, ahora mismo, algunas de ellas se incorporan a la muestra que alberga la sede de la fundación en el triángulo del arte de Madrid y que lleva por título 'Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo'.
La colección que lleva el nombre de la fundación que rinde tributo a María Cristina Masaveu Peterson tiene también nombres mayúsculos del arte contemporáneo. Aunque los más antiguos creadores representados, como León Escosura, Darío de Regoyos, Federico Madrazo, Genaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Pablo Gargallo o Eduardo Rosales, por citar solo algunos, nacieron en el siglo XIX, lo cierto es que el grueso de artistas que forma parte del listado que aporta la Fundación en su página web -que ronda los 160- son mujeres y hombres del XX y el XXI y hay mucho talento joven, artistas emergentes por los que apostar, ya sea adquiriendo sus obras o haciéndoles participar en sus proyectos de mecenazgo.
Pablo Palazuelo, Juana Francés o Agustín Ibarrola son solo algunos de los creadores que son parte de un muestrario al que se incorporan nombres tan destacados como Banksy o Christo, el artista que envolvió el Reichtag berlinés. Pero es que también figura el gran Le Corbusier entre los autores de una colección que cuenta con obra de la última Princesa de las Artes, Marina Abramovic.
Hay mucha presencia asturiana. Y, además, en espectros temporales distintos. Desde el polifacético Joaquín Rubio Camín a José María Navascués, el malogrado escultor que fue también pintor y diseñador. Y Javier del Río, Pelayo Ortega, Herminio... Hay también muchos jóvenes creadores, como la fotógrafa Soledad Córdoba, Job Sánchez, Irma Álvarez Laviada, Juan Díaz-Faes y Avelino Sala.
Las propuestas son tan eclécticas como la propia colección, en la que la fotografía tiene un papel absolutamente estelar. No solo porque cuente con obras de personalidades de este arte tan icónicas como el neoyorquino Robert Mapplethorpe, sino y, sobre todo, porque la fundación atesora las obras realizadas en el marco del proyecto de mecenazgo 'Miradas de Asturias', que puso a varios premios nacionales de fotografía a enfocar y disparar sus cámaras sobre el Principado. Alberto García Alix, José Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Ouka Leele y Chema Madoz están presentes en esta singular colección con sus particularísimas maneras de mirar hacia esta tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión