Arte sobre lienzo, madera y... teléfono móvil
El Museo Casa Natal de Jovellanos crea una ruta marítima por Gijón en realidad aumentada a través de seis obras emblemáticas de la colección
Una nueva ruta en realidad aumentada se abre en Gijón, que ya ha transitado con la tecnología como aliada los caminos de Cimadevilla, el Botánico ... o el Muséu del Pueblu d'Asturies, entre otros espacios y tiempos. El Museo Casa Natal de Jovellanos se incorpora a este proyecto para dar difusión a su colección. La manera, una aplicación que se descarga en el teléfono móvil y con la que es posible saber más sobre seis obras que tienen un punto en común: el mar.
«Para nosotros es una forma de hacer más accesibles y aproximar las obras de la colección, la propuesta se articula en torno al mar, a través de autores casi todos nacidos en Gijón, menos Sebastián Miranda, y que incluye una de las primeras vistas de la ciudad de Gijón, la de Campo Valdés y San Lorenzo, de Mariano Ramón Sánchez, que nos sirve para vincularlo con la figura de Jovellanos», relata Camino Balbín Alberdi sobre el programa que ayer se estrenó en las salas y los teléfonos móviles con la presencia de la directora del museo, Lucía Peláez, y los concejales de Cultura, Manuel Vallina, y Turismo, Santos Tejón.
Los cuadros con realidad aumentada
-
Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés. Mariano Ramón Sánchez.
-
Gabarras en el puerto. Juan Martínez Abades.
-
Pescadoras de marisco. Ventura Álvarez Sala.
-
Retrato de Eustaquia García Rendueles de Paquet. Nicanor Piñole.
-
Costa asturiana. Mariano Moré.
-
Retablo del mar. Sebastián Miranda.
Es el mar emblema de la ciudad y, por esa razón, el camino arranca cronológicamente hablando con la citada 'Vista de san Lorenzo y del Campo Valdés', una obra de finales del siglo XVIII, de Mariano Ramón Sánchez. Llegará después el óleo 'Gabarras en el puerto', de Juan Martínez Abades. Enfocar con el móvil sobre él permite saber más sobre esta obra datada en 1904 y en la que el artista presenta el transbordo de carbón mediante gabarras a un vapor anclado a la entrada del puerto de Gijón y en la que se intenta dar con la luz certera que permite observar los fenómenos atmosféricos, el ennegrecimiento del agua e incluso el movimiento de las embarcaciones.
Otro nombre mayúsculo de la pintura asturiana, Ventura Álvarez-Sala y sus 'Pescadoras de marisco', de 1912, prosigue la ruta que se hace escudriñando el rastro de pinceles y cinceles en las obras y con toda la información que aporta la realidad aumentada. El 'Retrato de Eustaquia García Rendueles de Paquet', de Nicanor Piñole, 'Costa asturiana', de Mariano Moré, datada en 1945, y, finalmente, el 'Retablo del mar', de Sebastián Miranda, magna obra que se realizó entre 1931 y 1971, y en el que la 'app' puede ayudar conocer sus cómos y porqués e identificar a sus protagonistas. Allí está, por ejemplo, en la esquina de la derecha, la madre del mítico Rambal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión