«Ustedes nos dan felicidad, ustedes son la cultura»
La SGAE entrega en Oviedo las llaves de la casa del autor a los socios que han cumplido medio siglo en la entidad de gestión de derechos. Entre ellos, Etelvino Vázquez, Nacho Artime y Corín Tellado a título póstumo
«Ustedes nos han dado felicidad, ustedes son la cultura». Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), resumió en ... muy pocas y certeras palabras la labor realizada por esos autores que con su música, su teatro o sus escritos, con su arte, en definitiva, han hecho realidad ese milagro de la belleza, ese que firman los creadores a los que representa la sociedad de gestión de derechos. El Hotel de la Reconquista de Oviedo acogió el acto de entrega a Etelvino Vázquez, Paco Montero, María Leonor Bas, Josefina García, Nacho Artime y Domingo Tellado, hijo de Corín Tellado, de las llaves de la casa de los autores, un premio que honra a los socios con más de medio siglo en la entidad. Faltaron a la cita en Oviedo la asturiana Dulce María Elisabeth Herrero, autora dramática, y el compositor musical y director de orquesta cántabro Emilio Otero Palacio.
Con presencia de la secretaria general de la SGAE, Marta Beca, y con el director del Noroeste, Miguel Diéguez, laudando a los homenajeados, se desarrolló un acto tan sencillo como emotivo.
El primero de los galardones fue el correspondiente a título póstumo a Corín Tellado, «la reina de la literatura romántica», que recibió su hijo Domingo. Sería después cuando Nacho Artime, con 52 proyectos teatrales y más de una veintena de musicales en su haber, entre ellos 'Jesucristo Superstar', recogió el suyo, emocionado y feliz y anunciando que seguirá trabajando. «Todavía escribo, estoy con un musical ahora», dijo. Y aseguró que aún está a tiempo de estrenar otros tres musicales.
Leonor Bas, hija de Leandro Bas de Bonald, ingresó en la entidad de niña de la mano de su padre y en su haber están obras de artes escénicas, monólogos, piezas cómicas y arreglos musicales. «Es un gran honor pertenecer a esta familia», dijo ante un auditorio con presencia del concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez.
Fue el turno después de Josefina Junco, una mujer que hizo felices a miles de personas a través de las novelas escritas para la Radio Intercontinental. «La SGAE es mi casa, con 18 años ya estaba en la entidad y me recuerdo ir todos los meses a por mi sobrecito», rememoró la mujer.
El músico gallego Paco Montero, de Los Tamara, recogió emocionado su distinción y se atrevió a entonar el 'Xilguerín Parleru'.
Etelvino Vázquez, actor, director y dramaturgo de Teatro del Norte, fue el último en recoger su distinción. Lo hizo agradeciendo a la SGAE su apoyo continuo. Recordó, sin ir más lejos, que sus ayudas le han permitido viajar fuera de España con sus espectáculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión