

Secciones
Servicios
Destacamos
«Ustedes nos han dado felicidad, ustedes son la cultura». Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), resumió en ... muy pocas y certeras palabras la labor realizada por esos autores que con su música, su teatro o sus escritos, con su arte, en definitiva, han hecho realidad ese milagro de la belleza, ese que firman los creadores a los que representa la sociedad de gestión de derechos. El Hotel de la Reconquista de Oviedo acogió el acto de entrega a Etelvino Vázquez, Paco Montero, María Leonor Bas, Josefina García, Nacho Artime y Domingo Tellado, hijo de Corín Tellado, de las llaves de la casa de los autores, un premio que honra a los socios con más de medio siglo en la entidad. Faltaron a la cita en Oviedo la asturiana Dulce María Elisabeth Herrero, autora dramática, y el compositor musical y director de orquesta cántabro Emilio Otero Palacio.
Con presencia de la secretaria general de la SGAE, Marta Beca, y con el director del Noroeste, Miguel Diéguez, laudando a los homenajeados, se desarrolló un acto tan sencillo como emotivo.
El primero de los galardones fue el correspondiente a título póstumo a Corín Tellado, «la reina de la literatura romántica», que recibió su hijo Domingo. Sería después cuando Nacho Artime, con 52 proyectos teatrales y más de una veintena de musicales en su haber, entre ellos 'Jesucristo Superstar', recogió el suyo, emocionado y feliz y anunciando que seguirá trabajando. «Todavía escribo, estoy con un musical ahora», dijo. Y aseguró que aún está a tiempo de estrenar otros tres musicales.
Leonor Bas, hija de Leandro Bas de Bonald, ingresó en la entidad de niña de la mano de su padre y en su haber están obras de artes escénicas, monólogos, piezas cómicas y arreglos musicales. «Es un gran honor pertenecer a esta familia», dijo ante un auditorio con presencia del concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez.
Fue el turno después de Josefina Junco, una mujer que hizo felices a miles de personas a través de las novelas escritas para la Radio Intercontinental. «La SGAE es mi casa, con 18 años ya estaba en la entidad y me recuerdo ir todos los meses a por mi sobrecito», rememoró la mujer.
El músico gallego Paco Montero, de Los Tamara, recogió emocionado su distinción y se atrevió a entonar el 'Xilguerín Parleru'.
Etelvino Vázquez, actor, director y dramaturgo de Teatro del Norte, fue el último en recoger su distinción. Lo hizo agradeciendo a la SGAE su apoyo continuo. Recordó, sin ir más lejos, que sus ayudas le han permitido viajar fuera de España con sus espectáculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.