Las pelotas de tenis son estrellas en el cielo de Luanco
Unos sesenta niños participarán, hasta el próximo jueves, en la creación de un mural colectivo que lucirá el parque Zapardel
Una nueva versión de la 'La noche estrellada' de Van Gogh está llegando a Luanco en forma de mural. Pero lo hace con motivo ... del XXXVIII Torneo de Tenis Playa de la localidad gozoniega, así que los astros que cruzan el cielo no son estrellas, sino pelotas. Y los pinceles que le dan forma, emulando al genio postimpresionista, los cogerán nada más y nada menos que un total de sesenta niños, alumnos de la escuela que coordina Acuña Espacio de Arte, donde el propio Daniel Acuña trata de transmitir a los más pequeños su pasión por la pintura.
La creación de esta obra colectiva, que quedará permanentemente instalada en el céntrico parque Zapardel, forma parte de las iniciativas que esta edición el torneo está realizando paralelamente a la competición y que van más allá de lo estrictamente deportivo. Desde ayer, y hasta el jueves, irán pasando varios grupos de estos pequeños artistas por la pared en la que van a dejar su huella particular.
«La idea era introducir el arte dentro de estos días» de campeonato, comparte Acuña, para «que quede como recuerdo de la edición». Desde la organización de la prueba, que reúne en la playa de la Ribera a grandes nombres del tenis como Dominic Thiem y Richard Gasquet, narra el artista, «me propusieron hacer un mural que tuviese referencias al tenis playa, a la sostenibilidad y al mar», importantísimo en este evento, pues la cancha queda completamente inundada cuando sube la marea y vuelve a ver la luz con la bajamar.
Así, partiendo de estas tres claves, que representan tanto a la competición deportiva como a la localidad gozoniega, creó la base sobre la que ahora sus alumnos están dando forma, pincel en mano, al que será el resultado final. «La referencia a Van Gogh los niños, y también la gente, la conocen», explica. Pero eso sí, las estrellas hablan de tenis. «El diseño está adaptado para que lo puedan pintar ellos», por lo que los colores «serán planos», aplicados con esmalte al agua aunque luego, al finalizar, el artista regresará para añadir una «capa antigrafiti», bromea. Necesitará un refuerzo que lo proteja de actos vandálicos «para que quede de por vida».
No es el primer mural que realiza en su localidad este creador, en ocasiones de la mano de sus alumnos, tanto mayores como pequeños, pues desde el ayuntamiento están haciendo un notable esfuerzo por dar un lavado de cara a estos lugares que «estaban llenos de grafitis». En esta ocasión, «levantaron lo que es la baldosa y emplastecieron una parte de la pared para que pudiésemos hacer ahí el mural». Una iniciativa que a los niños, claro, «les encanta». «Escuchan la palabra mural y dicen: 'guau'», cuenta divertido. «Y ya el hecho de que vayan a pintar algo que quede para siempre, es algo muy chulo».
Además del mural, desde el pasado 17 de julio varios establecimientos lucen sus mejores galas para el Concurso de Escaparates; este miércoles tendrá lugar una limpieza de costas y habrá también una nueva edición del 'Tenis Parque' para los más pequeños. Cuatro días en los que Luanco se vuelca con el tenis playa, que es también un arte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión