Viñetas para la historia del arte

Una mujer observa las ilustraciones originales de portadas de la 'Revista de Occidente'. / ALEX PIÑA
Una mujer observa las ilustraciones originales de portadas de la 'Revista de Occidente'. / ALEX PIÑA

El Bellas Artes acoge una muestra con ilustraciones de la 'Revista de Occidente'

M. F. ANTUÑA OVIEDO.

Noventa y cinco años cumple la 'Revista de Occidente', la publicación creada en 1923 por José Ortega y Gasset, que ha pasado por diferente etapas y que hoy sigue aún viva. Ha sido vanguardia de pensamiento y de creación artística y nombres mayúsculos de la historia del arte español han creado y crean las viñetas que adornan su primera página. Por vez primera todo ese imponente legado artístico de la publicación que hoy edita la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón sale de los archivos madrileños para reunir portadas y originales de grandes creadores en las mismas paredes. José de Almada Negrerios, Rafael Barradas, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, José Guerrero, Antoni Tàpies, Pablo Serrano, Eduardo Arroyo y Alfonso Albacete son algunas de las firmas que se dan cita en 'Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente', la exposición que ayer abrió sus puertas en la sala -1 del edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Cuenta también con una asturiana en su nómina más contemporánea, Chechu Álava, y con el barcelonés afincado en Asturias Juan Gomila.

La exposición reúne 128 originales de los 800 que se han editado en las diferentes etapas. Corresponden estos a los últimos tiempos, puesto que la mayor parte de los más antiguos se perdieron cuando en la dictadura se desvalijó la sede. Hay también portadas originales y libros expuestos en las vitrinas. Son, en total, más de doscientas piezas que sirven para recorrer la historia del arte español desde 1923 hasta hoy. «La revista sigue dando cabida a los artistas más avanzados, sigue atenta a la modernidad», apuntó Alfonso Palacio, director del Bellas Artes, quien subrayaba precisamente ese papel de poner blanco sobre negro y con trazos de color luz sobre la «construcción de la modernidad» en España.

La 'Revista de Occidente' que dirigió en sus inicios José Ortega y Gasset tuvo como figura clave en su desarrollo al asturiano Fernando Vela, que ejerció como secretario de redacción. Quien ocupa hoy ese mismo cargo, Fernando Rodríguez Lafuente, reivindicaba ayer en Oviedo su figura: «La España cultural le debe un homenaje a Fernando Vela», apuntó, y reveló que fue el auténtico alma y hacedor de la publicación.

La exposición, que lleva aparejadas conferencias -11 de octubre, Fernando Rodríguez Lafuente, y 18 de octubre, Alfonso Palacio- y otras actividades como visitas guiadas para adultos y niños, se quedará en Oviedo hasta el 28 de octubre. Después, el plan es que se convierta en muestra permanente en la sede madrileña de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, según avanzó Rodríguez Lafuente. También es posible que el próximo año se muestre en El Escorial durante los cursos de verano. La Cátedra Vargas Llosa ha manifestado ya su interés por exponer allí las viñetas de la histórica publicación.

 

Fotos

Vídeos