

Secciones
Servicios
Destacamos
Si hace solo unos días veíamos al presidente del Principado, Adrián Barbón, vestido de vaqueiro en la Braña de Aristébano, ahora ha sido la ... consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán, la que ha lucido el traxe'l país en Lorient esta mañana durante en un acto oficial. Un gesto cargado de simbolismo en esta edición del festival intercéltico celebrado en tierras bretonas que, este año, tiene como protagonista a Asturias y por el que se estima que pasarán 800.000 personas.
Piñán recupera así la costumbre de homólogos como la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel, que ya presidió un acto oficial vestida con el traje tradicional cuando fue consejera de Cultura (1993-1995) o Francisco Javier García Valledor, quien, durante su etapa como titular de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, defendió que los miembros del Gobierno autónomico utilizasen el 'paxellu' en su agenda pública, no sin recibir una buena dosis de críticas.
García Valledor justificó así entonces el uso del traxe: «Que se lo ponga el que quiera. Yo creo que en Asturias hay que poner en valor elementos de nuestra cultura. Si en Gales, Jordania y otros muchos sitios se ponen el traje típico en actos oficiales, no hay razón para no hacerlo aquí». Y, de paso, aseguró que los que lo censuraban en aquel momento padecían un severo complejo aldeano: «Con el traxe, nos sacudimos la galbana provinciana».
Esta mañana, Berta Piñán, que acude como invitada de honor al Festival de Lorient, se reunió ataviada con dengue y pañuelo junto al director general de Cultura, Pablo León (él, sin 'paxellu'), con el alcalde de la ciudad, Fabrice Loher, y, posteriormente, participó en el gran desfile del certamen bretón, donde posó con las agrupaciones asturianas participantes como la banda de gaites Llacín y el grupo folclórico Trebeyu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.