Un cuento de delicados trazos
El ilustrador asturiano Pablo Amargo pone imagen a la narración de la escritora sevillana Sara Mesa en 'Perrita Country'
M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Domingo, 7 de noviembre 2021, 01:22
Es una rara avis literaria 'Perrita Country' (Páginas de Espuma), el libro que acaba de publicar la escritora sevillana Sara Mesa, que se sirve las ... ilustraciones del asturiano Pablo Amargo, amante del trazo preciso y certero, para crear un relato singular en el que la observación, y la revelación ilustrada de la misma, se torna protagonista. Es la historia de una joven profesora que reinicia su vida en una nueva casa, acompañada de una perra y un gato. No es ni una novela corta ni un cuento largo, es algo muy especial que se mece entre entre el desarrollo propio de la novelista y la elipsis de la cuentista: «Es un formato que siempre me ha atraído, como lectora y escritora. Sin duda, ofrece muchísimas posibilidades formales y una gran intensidad narrativa. En 'Perrita Country' he tratado de hacer algo diferente a otros textos míos anteriores: un trabajo sobre lo sutil, con una acción casi mínima, hilada a través de estampas y con montones de elipsis sobre el pasado de los personajes», explica la autora.
La narración en primera persona se va adentrando en la nueva casa, en «el precioso gato gordo» que es el Ujier, que nunca sale a la calle y que acabará por aceptar la compañía del perro que está por llegar desde un refugio de animales. Es la Perra Perfecta, es la Perrita Country. Todos los personajes y alguno más están ya negro sobre blanco para narrar la convivencia entre la perra y el gato y mucho más. «Me he convertido en una observadora metólida y aplicada. Descuido mis tareas de maestra -improviso, desbarro- apenas me ocupo de la casa (...), pero dedico todo el tiempo del mundo a registrar los movimientos del Ujier y de Perrita Country, cualquier cambio, cualquier avance, el modo en que ambos van ganando terreno, con suavidad, paulatinamente», se recrea la autora en este relato, que apuesta por lo cotidiano desde lo liviano, que más que hablar de la relación de la narradora con los animales, simplemente los observa.
Se lee y se mira, se disfruta con las obras de Amargo, un nombre mayúsculo de la ilustración en España que obtuvo el Premio Nacional del ramo en 2004 y colabora con medios como 'The New York Times', 'The New Yorker' o 'Jot Down Magazine': «Que Pablo aceptara trabajar sobre este texto me hizo tremendamente feliz. Admiro muchísimo su manera de entender la ilustración, tan justa, tan exacta y simbólica, y en ciertos aspectos, creo, también cercana a mi modo de entender la narrativa. Así que esta Perrita Country, que no ladra, suena mucho mejor gracias a su trabajo, es un honor tenerlo de compañero en este libro», concluye la escritora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión