«Nuestro escenario natural es el directo»
El veterano grupo publica 'Patrolman', un nuevo disco de tributo a su añorado bajista Alejandro Espina
PABLO A. MARÍN ESTRADA
Viernes, 12 de mayo 2023, 01:55
'Patrolman' (Boomerang Discos) es el título del nuevo elepé de la banda The Electric Buffalo, el primero que graban sin su compañero Alejandro Espina - ... el recordado bajista de Ilegales- y al que rinde tributo este trabajo fiel a las esencias del grupo. El resultado son nueve cortes en los que la impronta del rock sureño americano sigue marcando la pauta de un sonido propio y elaborado con sobrio mimo artesanal: «Insistimos en esa onda porque es lo que nos gusta y lo que creemos que es lo mejor que sabemos hacer», en palabras de Álvaro Bárcena, voz y guitarras del cuarteto que forman junto a él Sergio 'Tutu' en el bajo, 'Stone' Sam Rodríguez a los teclados y Willón DeCalle en la batería.
«Este trabajo era una especie de deuda -quitándole las connotaciones negativas-, que habíamos contraído con Alejandro», apunta Bárcena para explicar que «cuando falleció, no tuvimos duda en ningún momento de seguir. A los pocos días nos dijimos: 'Si disolvemos el grupo, nos da dos ostias'. Teníamos claro que seguramente él quería que continuásemos y una forma de reafirmarlo era sacar un disco. De alguna manera ahora nos sentimos más a gusto por tributarle esa deuda». El músico describe el álbum como «una cara A con canciones más reposadas, de medios tiempos, salvo el primer corte, cañero, el un single que abre de un portazo. Y, una vez que estamos ya reconfortados, la cara B la dejamos para empezar la fiesta, con más riffs, más guitarra y un último corte que vuelve a un ritmo ternario, más tranquilo o reflexivo».
En la grabación la banda transmite la frescura y potencia de sus conciertos, algo que su vocalista admite, matizando que «no es algo que hagamos de forma consciente, lo llevamos en la sangre. Somos gente que llevamos tocando en bandas muchos años y nuestro escenario natural es el directo. Tenemos una manera antigua, artesana de ejecutar los instrumentos, sin máquinas, y, lógicamente, suena a directo aunque no lo queramos porque es nuestra manera de hacer las cosas. Sí creo que el disco capta mucho de ese espíritu», asegura.
La banda reivindica la coherencia respecto a sus anteriores discos: «Hay una insistencia porque realmente nos mola ese rollo que bebe en la onda de los Allman Brothers o Gov't Mule. El nuestro es un grupo que está creado sin ninguna pretensión comercial y no están los tiempos para un público generalista con esta música. Tenemos eso claro desde un principio y hacemos exactamente lo que nos da la gana. Queremos disfrutar con lo que hacemos y nos da igual que vengan a vernos dos que cuatro que cuarenta o cuatro mil, eso te da una libertad maravillosa. Nunca nos plegamos y ahora mucho menos, sabemos lo que hay y no nos importa, queremos hacerlo igual. Esa es la clave». El próximo viernes 26 de mayo presentarán 'Patrolman' en vivo en la sala Gong de Oviedo, una fiesta a la que están convocados todos sus fans y con la que iniciarán el rodaje de los nuevos temas por los escenarios, el hábitat en el que se han curtido cada uno de los músicos de la banda y donde mejor saben alzar vuelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión