Gonzalo Suárez publica 'La musa intrusa', un relato que une ficción y datos biográficos

Gonzalo Suárez. /
Gonzalo Suárez.

ÁLVARO SOTO MADRID.

Existe un 'universo Gonzalo Suárez', con unas señas de identidad propias y singulares, que se manifiesta alrededor de toda su obra, en el cine, en el periodismo o en la literatura, como ocurre con la nueva aventura artística del creador asturiano. Suárez (Oviedo, 1934) publica 'La musa intrusa' (Literatura Random House), un libro con sello propio que incluye un relato de tintes 'shakesperianos' y una colección de relatos biográficos que sirven para iluminar la existencia de uno de los artistas españoles más destacados.

«Todos somos hijos de nuestra infancia», cuenta Gonzálo Suárez, hijo de un catedrático represaliado por el franquismo que dejó su Asturias natal por Madrid. Recuerda Suárez las bombas que caían sobre su cabeza durante la Guerra Civil y sobre todo, una posguerra que influyó de modo determinante en su vida. «Yo quería cambiar un mundo que no me gustaba, aunque eso no ha cambiado en mí: ahora tampoco me gusta el mundo», asevera. «A mí me gusta la vida, pero cuando te asomas fuera y ves los alrededores, da miedo. Hay tanta miseria, todo es tan convulso...», se lamenta el director de películas imprescindibles como 'Remando al viento' (1987), 'El detective y la muerte' (1994) o 'El portero' (2000).

Siendo un adolescente, la vida de Gonzalo Suárez se cruzó con la de uno de los grandes personajes de los años 50. Su madre, separada de su padre, inició una relación con el entrenador de fútbol Helenio Herrera y Suárez, con sólo 16 años, se convirtió en ojeador de futbolistas, un trabajo que le lleva a destinos como Milán, donde el legendario HH entrenó al Inter y donde se le abrieron las puertas del cine.