José Morella gana el 'Café Gijón' con su novela 'West End'

El nombre del galardonado lo desvelaba pasadas las 12.30 del mediodía la escritora Rosa Regás presidenta de un jurado del que formaban parte también José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Montmany y Antonio Colinas/
El nombre del galardonado lo desvelaba pasadas las 12.30 del mediodía la escritora Rosa Regás presidenta de un jurado del que formaban parte también José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Montmany y Antonio Colinas

El escritor ibicenco se ha alzado con el galardón con una historia que indaga en su memoria familiar para reflexionar sobre la discriminación de las personas con problemas de salud mental

P. A. M. E.

José Morella (Ibiza,1972 ) con su novela 'West End' es el ganador de la 69 edición del Premio Café Gijón que se ha fallado hoy en Madrid en un acto celebrado en el mítico establecimiento del paseo de Recoletos que da nombre al galardón y que contó con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González. El nombre del galardonado lo desvelaba pasadas las 12.30 del mediodía la escritora Rosa Regás presidenta de un jurado del que formaban parte también José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Montmany y Antonio Colinas.

La obra elegida será publicada por la editorial Siruela y en ella el autor juega con realidad y ficción para narrar una historia extraída de su memoria familiar, en la que en palabras del propio Morella «el motor que la impulsó es del problema de la situación y el tabú alrededor de la salud mental de las personas, a través de la figura de mi abuelo, un campesino prácticamente analfabeto que emigró desde Andalucía a Ibiza». En ese sentido manifestó que la escritura de su obra «además del proceso creativo supuso un proceso terapéutico y liberador» en el que la afectividad desvelada sirvió para extraer de «una historia triste, una verdad llena de cosas preciosas y algo revolucionario». La isla en la que nació el escritor y la transformación sufrida desde la época en que llegó a ella su abuelo tiene un protagonismo especial en 'West End', un escenario que Morella ha querido retratar «más allá de los estereotipos que hoy se tienen sobre Ibiza, mostrando a la gente que trabajó y trabaja en ella muchísimo y en empleos duros para salir adelante». Su novela pretende no solo llamar a reflexionar sobre el estigma social de las personas con salud mental sino también «sobre todo tipo de discriminación».

Tras conocer el fallo del jurado, el novelista calificaba el premio de «un gran espaldarazo y una maravilla que no me podía imaginar, aunque pecaría de inmodesto si afirmase que no lo merecía el trabajo que me ha llevado escribirlo», apuntaba con humor.

El escritor premiado es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y ha publicado las novelas 'Como caminos en la niebla' (2016), 'Asuntos propios'(semifinalista del premio Herralde y Premio Qwerty al mejor narrador revelación) y 'La fatiga del vampiro' (2004). Morella es también autor del volumen de poesía 'Tambor de luz' (2001) y ha traducido a escritores como Ferreira Gullar o Douglas Dunn.

El Premio de Novela Café Gijón, dotado en la actualidad con 20.000 euros, fue creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez y entre la nómina de autores que lo han ganado figuran nombres como los de Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Leonardo Padura, José Carlos Somoza, Jesús Ferrero o el asturiano Fulgencio Argüelles. Desde el año 1989 el Ayuntamiento de Gijón patrocina el galardón.