50 niñas que soñaron con cambiar el mundo y lo consiguieron

Ilustración de la portada del libro 'Ellas cuentan' (SM)./SM
Ilustración de la portada del libro 'Ellas cuentan' (SM). / SM

'Ellas cuentan' (SM) recopila medio centenar de biografías ilustradas sobre personajes femeninos que marcaron su época con sus aportaciones con el fin de alentar a las futuras generaciones a perseguir sus sueños

Elena Martín López
ELENA MARTÍN LÓPEZMadrid

«Todo sueño comienza con un soñador». O soñadora. Como lo fue Harriet Tubman, la autora de esa frase y un icono de la lucha contra la esclavitud de los afroamericanos. Su biografía es solo una de las cincuenta que recoge 'Ellas cuentan' (SM), un álbum ilustrado escrito por la autora americana Katherine Halligan, con dibujos de Sarah Walsh, que pretende acercar a las futuras generaciones de mujeres la vida de unas cuantas que hicieron historia, con el fin de que les sirvan de ejemplo para no dejar de creer en sus sueños.

La historia a menudo se cuenta en masculino, pero a lo largo de los años han existido innumerables mujeres que han roto los cánones de su época y han luchado de mil maneras para mejorar sus realidades, aunque no siempre se les haya reconocido el mérito. 'Ellas cuentan' es una reivindicación de todas ellas.

El libro se organiza en cinco apartados divididos por temáticas. 'Cree y lidera' reúne las vidas de mujeres que alcanzaron cierto poder social en un momento en el que este estaba reservado exclusivamente a los hombres, como Isabel I de Inglaterra o Isabel la Católica. 'Imagina y crea' da a conocer a talentosas artistas que contribuyeron a su arte y a la libertad de expresión, como Frida Khalo o Coco Chanel. 'Ayuda y sana' homenajea a médicas y maestras que dedicaron su vida al servicio de los demás, como la Madre Teresa de Calcuta o María Montessori. 'Piensa y soluciona' recopila los descubrimientos y contribuciones de brillantes científicas a la humanidad, como Marie Curie o Hipatia. Y 'Ten esperanza y lucha' presenta a aquellas soñadoras que perseveraron en hacer del mundo un lugar mejor, como Ana Frank o Rosa Parks.

Ilustración del libro 'Ellas cuentan'.
Ilustración del libro 'Ellas cuentan'. / SM

Aunque de algunas de ellas no se tienen grandes registros sobre su infancia, todas las historias de 'Ellas cuentan' comienzan con una niña como protagonista, un planteamiento que ayudará a las jóvenes lectoras a darse cuenta de que toda mujer una vez fue joven y tuvo sueños que parecían inalcanzables, pero que se hicieron realidad gracias a su valentía y tesón. Además, las fotografías y las citas que acompañan a los dibujos, dan el toque de realidad necesario para no olvidar que todas ellas existieron. «Las fotografías permiten saber cómo fueron estas mujeres, las ilustraciones, ver una representación artística de ellas, y el texto, organizado en párrafos, ayuda a la lectura haciéndola fácil y accesible», explica María Sánchez, coordinadora de marketing de literatura infantil y juvenil de SM.

Este libro, además, forma parte de la campaña 'Orgullosa de mí', promovida por SM, cuyo objetivo es fomentar la igualdad, la autoestima y el empoderamiento a través de la lectura. «En la editorial llevamos más de 80 años apostando por historias donde no haya diferencias de género, y donde se rompa con los estereotipos y el lenguaje sexista, pero en un momento en el que en la sociedad la igualdad entre hombres y mujeres es cada vez más protagonista, estos libros cobran un valor especial, aunque lleven toda la vida existiendo», agrega Sánchez, también portavoz de la campaña.