Borrar
v. g-p.
Terror clásico para un Halloween diferente

Terror clásico para un Halloween diferente

Días y noches de lluvia, al calor de una manta, en un mes en el que la sombra de Halloween y Todos los Santos se cubre de leyendas, cuentos e historias terroríficas de todo tipo

Verónica García-Peña

Jueves, 29 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es este un tiempo especial y muy propicio para la lectura de historias de miedo y terror. Historias cargadas de fantasmas, olor a gardenias, brujas y monstruos, pero también de otras repletas de miedos más cercanos y, en realidad, más atroces como son nuestras más íntimas pesadillas. Días y noches de lluvia, al calor de una manta, en un mes en el que la sombra de Halloween y Todos los Santos se cubre de leyendas, cuentos e historias terroríficas de todo tipo. Días y noches ideales para dejarnos llevar por la maravillosa sensación del terror controlado a través de las páginas de los libros; de esas máquinas del tiempo que nos pueden transportar, tan solo con abrirlos, a mansiones victorianas, castillos abandonados, casas que se resquebrajan o lugares donde la diferencia entre lo real y lo soñado no está nada clara. ¿Les apetece que comencemos el viaje?

'Otra vuelta de tuerca' (Henry James)

Vamos a empezar por 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James, un clásico muy de moda en estos tiempos gracias a la serie 'La maldición de Bly Manor', adaptación televisiva de Mike Flanagan para Netflix. Se trata de una muy buena novela de misterio y fantasmas publicada inicialmente por capítulos en 1897. Considerado uno de los mejores libros de la historia de la literatura fantástica, nos narra las vivencias de una institutriz encargada de educar a dos encantadores niños en la mansión Bly. Una joven que se verá acosada por distintas apariciones y que tendrá que aprender a batallar con las heridas más profundas; las suyas y las de otros. Una historia de fantasmas muy peculiar, con gran valor narrativo, en la que James consigue la simetría perfecta entre lo que leemos y lo que imaginamos, muchas veces más aterrador que la propia palabra escrita.

'La caída de la casa Usher' (Edgar Allan Poe)

Continuamos con otro clásico al que podemos calificar, sin miedo a equivocarnos, de obra maestra. 'La caída de la casa Usher', un cuento de terror publicado por primera vez en 1839, nos cuenta la historia de un joven caballero invitado a la mansión de un amigo, Roderick Usher, que, delicado y excéntrico, vive recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también enferma. La especial dolencia de Roderick hace temer por su vida, pero será su hermana quien muera y sus restos descansarán en una cripta en los cimientos también enfermos de la casa Usher. Un espantoso suceso que nos llevará hasta un final… No diré más sobre su final. Deberán leer el cuento para llegar a él. Tan solo que la historia que se nos dibuja sombría al comienzo, triste tal vez, se descubrirá aterradora a medida que nos acerquemos al desenlace.

'Ocho fantasmas ingleses' (Siruela, 2019)

Prosigamos viaje con un libro actual y sorprendente. Una antología fantástica en la que ocho escritores contemporáneos británicos reinterpretan las clásicas historias de fantasmas. Inquietantes relatos ambientados en Inglaterra, donde los novelistas pudieron elegir un edificio de la English Heritage (institución que protege el patrimonio histórico inglés) y permanecer en él tras el horario de visita. Así, la mansión jacobea de Audley, el fuerte romano de Housesteads, los castillos de Dover, Kenilworth, Pendennis y Carlisle, el palacio de Eltham y un búnker de la Guerra Fría situado en York, son los dispares escenarios de estos cuentos de fantasmas. Lugares encantados donde perdernos y que el miedo nos atenace, sobre todo cuando los fantasmas dejan de ser invenciones y leyendas, y se convierten en una realidad capaz de horrorizar hasta al más experimentado lector de cuentos de terror.

'Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920)' (Alba Clásica, 2019)

No nos movemos de Inglaterra, pero nos trasladamos a la época victoriana, una de las más fructíferas en historias de mansiones encantadas, misterios, habitaciones prohibidas, fantasmas y también brujas. Sí, brujas. Durante este período de la historia británica fueron muchos los círculos de mujeres que mostraron fascinación por la brujería. Querían a través de ella, en cierto modo, entender diferentes aspectos de sí mismas y del mundo que las rodeaba. Aquí tenemos una antología en la que Peter Haining ha querido recoger distintos cuentos de brujas —tanto escritos históricos como ficciones redactadas por mujeres hoy olvidadas—, donde se profundiza en la constante batalla entre religión y ciencia, la doble moral victoriana, se explora la visión de la naturaleza como nervio destructivo o la sexualidad y su relación con entes perversos. Las brujas nos llevarán a entender mejor el oscuro mundo victoriano y todos los fantasmas, reales o no, que por él habitan.

'Terror sin límites' (Uve Books, 2017)

Llega en momento de terminar este viaje por el terror y el miedo y lo haremos, claro está, a lo grande. Sin abandonar la época vitoriana, tan productiva en estos géneros, acompañaremos a cinco de los autores más importantes de la literatura anglosajona, Charles Dickens, Elizabeth Gaskell, Edward Bulwer Lytton, Charlotte Perkins Gilman y Edith Nesbit, creadores del terror moderno, de ese miedo que nos parece tan actual y que en realidad tiene sus orígenes en el siglo XIX, por historias ilustradas de casas embrujadas, fantasmas y existencias malignas. Cinco cuentos escalofriantes que nos conducirán por lo más profundo de nuestro inconsciente donde reside, en verdad, el auténtico miedo, aquel que paraliza y hace temblar, pues no hay nada más perverso que nuestra propia imaginación y naturaleza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios